EL PAíS › BULLRICH NO PRECISó SI LAS ESCUCHAS VOLVERáN A LA AFI

“No hay información oficial”

En su primera presentación ante la comisión la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió lo que a su juicio fueron cambios “relevantes” en su gestión, entre las que mencionó el “redimensionamiento de la Policía Federal”, a la que pretende transformar “en una fuerza de investigaciones complejas” con un proyecto que enviaría al Congreso dentro de tres meses. Cuestionó la falta de estadísticas sobre delitos y salió al cruce del aumento de casos de secuestros en los últimos meses, al afirmar –sin mencionar las fuentes– que los secuestros bajaron un 27 por ciento en la provincia de Buenos Aires respecto de 2015. “No hay información oficial”, respondió Bullrich ante la consulta de si el Gobierno evalúa devolver a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) la potestad sobre las escuchas telefónicas judiciales que por ley habían pasado a manos de la Procuración General.

En su exposición ante los legisladores –a la que acudió acompañada por su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco–, la ministra sostuvo como anhelo que aspira a tener fuerzas de seguridad “bien pagas, bajando los niveles de corrupción y que sean eficientes”.

De todas maneras, Bullrich defendió los cambios que dijo haber emprendido en su gestión y se refirió al “redimensionamiento de la Policía Federal”, en referencia al sector que no se fundirá con la Policía Metropolitana y para la que tiene otros planes: la ministra dijo que quiere transformarla en una “fuerza de investigaciones de delitos complejos”, que funcione con una “buena policía científica, con laboratorios forenses, dirigida a delitos federales” y “tratando de tener la menor territorialidad posible” porque “tiene que dejar de ser una policía de comisaría”. Temas que incluiría en un proyecto de ley que llegaría al Parlamento dentro de tres meses.

Sobre el rol de la Gendarmería, indicó que “analizamos un sistema de anillos” y que su primer foco debe ser el control de la “entrada del narcotráfico en la frontera norte”. “El objetivo es frenarlos antes que entren”, explicó. Y Luego agregó que el segundo anillo debe ser el control de las “rutas principales donde vamos a desarrollar una tarea con presencia” para dar con los narcotraficantes.

Resaltó además la creación de la Secretaría de Fronteras y el traspaso de la Dirección de Precursores Químicos desde la Sedronar al Ministerio de Seguridad: “nos permitió que el Sedronar se dedique al cien por ciento a las políticas de prevención, de salud”, dijo Bullrich.

A la hora de responder preguntas, Sergio Massa –que preside la bicameral– la consultó sobre las versiones que indican un aumento en los casos de raptos en los últimos meses. A lo que la ministra respondió que –según su información– los secuestros bajaron un 27 por ciento en la provincia de Buenos Aires respecto del 2015, aunque sin precisar las fuentes de la estadística.

Ante la consulta de la senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti sobre la posibilidad de devolverle la postestad de las escuchas telefónicas a la AFI, la ministra se limitó a contestar que “no hay información oficial” sobre ese tema.

Compartir: 

Twitter

La ministra Bullrich defendió su gestión ante la Bicameral.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • “No hay información oficial”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.