EL PAIS › LA EX PRESIDENTA EN LA REDACCION

Solidaridad con Tiempo

Mientras la ex presidenta Cristina Kirchner visitó ayer la redacción del diario Tiempo Argentino, destrozada en la medianoche del domingo por un grupo de matones encabezados por el empresario Mariano Martínez Rojas, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) denunció a agentes de la Policía Federal por su pasividad mientras se cometían los delitos y pidió que la custodia de los trabajadores de la cooperativa Por Más Tiempo quede a cargo de una fuerza de seguridad distinta a la investigada. La tarea fue asignada a la Policía Metropolitana. Martínez Rojas, el supuesto comprador que reemplazó a Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte en el vaciamiento del medio, se negó a declarar en la causa por usurpación y daños, en tanto no se presentaron los 14 patovicas que el domingo se alejaron de la redacción violentada escoltados por los policías con el visto bueno de la fiscal contravencional Verónica Andrade. En el Ministerio de Trabajo, luego de una larga espera, Jorge Triaca no se presentó a la reunión con los trabajadores de Radio América –el otro medio de comunicación que funciona en el edificio de Amenabar 24– que no cobran sus sueldos desde diciembre del año pasado.

La ex presidenta recorrió los tres pisos del edificio guiada por Javier Borrelli, presidente de la cooperativa, y por el director del diario, Gustavo Cirelli. Los trabajadores le agradecieron su solidaridad y “lamentan que aún no se haya hecho presente ningún funcionario del oficialismo”, destacaron en un comunicado. “Nunca había visto desde la recuperación democrática un ataque de este tipo a un medio de comunicación. No recuerdo algo así en democracia desde el 74 o 75, previo a la dictadura militar”, dijo CFK, y repudió “la protección de la Policía a la patota que sigue libre”. Cirelli y Borelli le relataron la maniobra fraudulenta que protagonizaron Szpolski, Garfunkel y Richarte en la presunta venta y la protección de la que gozan en estrados judiciales y en el Ministerio de Trabajo. Algunos trabajadores le recordaron que Szpolski fue en 2015 candidato a intendente del Frente para la Victoria. “Hubo muchos candidatos del FPV. No me hagan hablar de todos porque la lista es larga. Me hago cargo de lo que me toca, como hice siempre cuando fui presidenta”, expresó.

Mientras siguen cerradas las puertas que dependen del Ejecutivo, la Procuvin denunció a los uniformados de la Comisaría 31 por omisiones a sus obligaciones como funcionarios. “No hicieron uso de ninguna de las facultades previstas en las normativas aplicables ante la posible comisión de un delito de acción pública”, explicaron el fiscal general Miguel Palazzani, titular de la Procuvin, y el coordinador del área de Violencia Policial, Maximiliano Medina. Subrayaron que no solo pusieron en riesgo a los trabajadores y a las instalaciones del diario sino que “se violentó, en definitiva, el derecho en el que se asienta nuestro propio sistema democrático: el de la libertad de expresión”.

Martínez Rojas se negó a declarar y fue notificado de una medida restrictiva de acercamiento al edificio de Amenábar 24. Sobre los 14 matones que no se presentaron a declarar, Andrade evaluaba ordenar su búsqueda a la fuerza pública. La tarea no será sencilla por las irregularidades de los policías que el domingo siguieron las órdenes de la propia fiscal, quienes tomaron los datos de la patota pero no constataron fehacientemente su identidad.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.