EL PAíS › ARSLANIAN Y SOLA CON BLUMBERG

“Reunión positiva”

El flamante ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, y el gobernador Felipe Solá recibieron ayer a Juan Carlos Blumberg y a familiares de Daniel Bogani. Al término del encuentro, Blumberg dijo que como integrante de la sociedad apoya el plan de seguridad en la provincia. No obstante, cuestionó al ministro porque cuando ejerció como abogado defendió al ex interventor del PAMI Víctor Alderete, sospechado por hechos de corrupción en la función pública. De todas formas, advirtió que esperará ver los “resultados concretos” de las nuevas medidas y aseguró que los avances en la investigación del caso se produjeron “gracias al Presidente (Néstor Kirchner) y a la SIDE, que está trabajando a fondo” en el tema.
La reunión fue en el anexo de la casa central del Banco Provincia, en la city porteña. Durante el encuentro, los funcionarios provinciales le explicaron el plan de seguridad diseñado por Arslanian. Blumberg, a su vez, reiteró sus propuestas para contener la inseguridad y sugirió a los funcionarios una iniciativa para que los fiscales y los comisarios de la policía sean elegidos por la sociedad mediante el voto, con cargos renovables cada cuatro años. Además, insistió en otra propuesta a la que calificó como “clave”: que la Justicia “sea por jurados con ciudadanos”.
El momento más tenso de la reunión se produjo cuando Blumberg le cuestionó a Arslanian que se hubiera desempeñado como abogado de Alderete.
–En primer lugar, todas las personas tienen derecho a ser defendidas –respondió el ahora ministro, según contó uno de los participantes de la reunión–. Además, Alderete me pidió que fuera su abogado porque temía que el proceso se convirtiera en un linchamiento público. Cuando el caso se encarriló judicialmente, dejé de ser su abogado.
Al término de la reunión, Blumberg dijo ante los periodistas que fue “positiva”. Y dijo que, según la información que maneja, Martín “El Oso” Peralta –uno de los detenidos que confesó haber participado en el secuestro de su hijo– salió cuatro veces de la cárcel en los últimos cuatro años. “Tengo el informe acá. En su momento diré con nombre y apellido qué fiscal no apeló, qué juez lo liberó, qué jueces le bajaron la carátula (calificación del delito) para que pueda salir y qué abogado tenía y qué movieron por abajo para que bajen esas carátulas”, adelantó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.