EL PAíS › INUSUAL ELOGIO DEL SECRETARIO DEL TESORO A ARGENTINA

Flores de Snow para el país

El secretario del Tesoro, John Snow, prodigó ayer inusuales elogios a la administración Kirchner. Por un lado, destacó la seriedad de la política monetaria que lleva adelante el Banco Central; por el otro, mencionó los “logros” del Gobierno en materia de lucha contra la evasión.
Al disertar en el Consejo de las Américas en Nueva York, en un encuentro en el que participó también el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, el responsable de la economía estadounidense hizo un repaso de las mejoras en América latina desde el año pasado, en el que destacó logros puntuales de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
En base a este análisis, Snow estimó que la economía de la región crecerá este año más del doble que en el 2003 (cuando apenas se expandió 1,7 por ciento), debido a “su mayor flexibilidad para disminuir las barreras comerciales, al empleo y a las inversiones”.
En su discurso, el funcionario destacó “el buen manejo monetario” en Argentina y Brasil, que permitió prevenir “espirales inflacionarias” posteriores a la devaluación. Según evaluaban ayer en Gobierno, las declaraciones de Snow no podían ser más oportunas: anoche Kirchner voló hacia Estados Unidos para una visita no oficial, durante la cual mantendrá encuentros con economistas como Paul Krugman, con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y será premiado por el Comité Judío Americano.
Al enumerar los logros de los países de la región, Snow resaltó también que Argentina y Perú “lograron quebrar la evasión fiscal”, y ponderó el éxito de los programas del Fondo Monetario en Brasil y Colombia.
A su turno, Prat Gay se preocupó por explicar a los inversores el “nuevo clima de inversión” que se vive en Argentina. Tomando distancia de la década del noventa, el titular del Central señaló que “hoy el tipo de cambio es un 50 por ciento más competitivo, las tasas de interés son 10 por ciento menores en términos reales y el superávit fiscal es 5 veces mayor que en el mejor momento de la Convertibilidad”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.