EL PAíS

La pelea sobre los superpoderes

MARGARITA STOLBIZER*.
“Delegación grosera”
“Este gobierno está afectado por la falta de transparencia. La transparencia se asienta en el cumplimiento irrestricto de la ley. El uso de las facultades propias del legislativo que se delegan nos lleva a votar un presupuesto virtual. Nunca antes hemos visto una delegación tan grosera. Para qué quiere estas delegaciones un Poder Ejecutivo que tiene mayorías en ambas cámaras. ¿Por qué con estas mayorías, este gobierno sanciona tantos decretos de necesidad y urgencia como nunca antes en la historia? Se utilizan, por ejemplo, para firmar la resolución 199 del 12 de mayo por la cual se redujeron los aportes del Tesoro Nacional a la Anses en 755 millones. De esos, 500 fueron a pagar el fuel oil que se le compró a Venezuela. Compra en la que se pagó almacenamiento y transporte.
* Unión Cívica Radical



J. M. DIAZ BANCALARI*.
“Es fácil discursear”
“Ya que hablamos tanto de la calidad institucional, los invito a los señores opositores a adherir a la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia que nuestro bloque está redactando. La delegación de facultades le corresponde a la institución Jefatura de Gabinete. No son inconstitucionales. No coincido con que se quiera comparar a este gobierno con los anteriores. Se plantean las cosas como si acá hubiera un presupuesto mezquino o poco serio. La obra pública es concebida por nuestro gobierno como motor de desarrollo. El crecimiento económico sin generación de empleo, como sucedió, no nos sirve. El crecimiento sin distribución de la riqueza, tampoco nos sirve. Es fácil discursear con la heladera llena y decir que la emergencia ya pasó. Las verdades a medias son mentiras totales.”
* Presidente bloque PJ.



FEDERICO PINEDO*.
“Emergencia institucional”
“El Presupuesto puede contener algunas delegaciones de facultades. Pero una cosa es delegar y otra muy distinta es ir más allá o ir por la suma del poder público. Hago votos porque se vote el Presupuesto pero no porque se consagre la suma del poder público. Hubiera preferido que el Presupuesto fuera más serio. No se concibe en ninguna parte que el Presupuesto (la ley de leyes) vulnere el artículo 37 de la ley de Administración Financiera y el 15 de la ley de Responsabilidad Fiscal. No estamos en emergencia económica. Estamos en emergencia institucional y por eso no hay que conceder la delegación de facultades. No se entiende la delegación de facultades en la Jefatura de Gabinete, ese injerto incluido en la reforma constitucional del año 1994.”
* Compromiso para el Cambio.

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