EL PAíS › SUPERAVIT FISCAL DE 1570 MILLONES EN NOVIEMBRE

El año que llenamos las arcas

El Gobierno cerró las cuentas de noviembre con un superávit de 1570,8 millones de pesos en el mes y sumó 19.637 millones en el año, informó la Secretaría de Hacienda. El resultado del último mes superó incluso el obtenido en octubre, cuando se logró un saldo favorable de algo más de 1140 millones de pesos, después de consolidar un “piso” de recaudación tributaria mensual de 10.000 millones.
Según estimaciones privadas, el excedente del Tesoro Nacional rondaría a fin de año los 18.000 millones de pesos, lo que genera no pocas discusiones dentro y fuera del Gobierno sobre el destino de esos fondos extra, que superan ampliamente la pauta anual de 14.300 millones de pesos. Desde Hacienda esperan una baja para el mes en curso ante el pago de aguinaldos a los empleados estatales y las jubilaciones.
En tanto, los resultados informados sobre la balanza de pagos dan cuenta de un ingreso al país de alrededor de 3909 millones de dólares entre enero y septiembre de este año como parte de las inversiones del sector privado “no financiero”. De acuerdo con lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el tercer trimestre del año, el superávit de cuenta corriente fue de 2105 millones de dólares. Entre enero y septiembre de este año, la cuenta corriente arroja una ganancia de 3934 millones de dólares, contra los 2817 millones de igual período de 2004.
En cuanto a las inversiones del sector privado no financiero, significaron un total de 3909 millones de dólares en los primeros nueve meses del año contra un saldo negativo de 25 millones en igual período de 2004. En el ingreso de inversiones privadas durante el tercer trimestre se destaca la inversión extranjera directa, en gran parte originada por la reinversión de utilidades y aportes de capital, destacó el Indec. Por este mismo concepto, en igual período del año pasado se había anotado un saldo negativo de 139 millones de dólares.
El Indec dio cuenta de que al término del tercer trimestre la Balanza de Pagos arrojó un superávit en la Cuenta Financiera por 175 millones de dólares. Además, las reservas internacionales aumentaron en ese período en 2560 millones de dólares, a pesar de que durante el período bajo análisis se pagaron 1269 millones a organismos internacionales de crédito y el pago de intereses de diversos títulos de deuda.
En lo que respecta a la Balanza Comercial, otro de los componentes de la Balanza de Pagos, registró entre enero y septiembre un aumento interanual del 16 por ciento en las exportaciones y del 30 por ciento en las importaciones.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.