EL PAíS › LAS MEGACAUSAS CON PROYECCIONES INTERNACIONALES

Plan Cóndor, ESMA y Scilingo

- Megacausa Plan Cóndor. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, se presentó este año como querellante en adhesión al planteo presentado por el poeta Juan Gelman en la búsqueda de su nuera Claudia Irureta Goyena para la extradición de los represores uruguayos José Ricardo Arab Fernández y Juan Manuel Cordero Pacentini. En el marco de ese expediente, a principio de diciembre el juez Guillermo Montenegro corrió vistas a las partes para que se expidan sobre la elevación a plenario después del pedido que le hizo Sala I de la Cámara Federal a comienzos del último noviembre. La elevación incluirá a Albano Eduardo Harguindeguy de 77 años; Hugo Pascarelli de 75 años; Eduardo Samuel Delío de 74 años; Leopoldo Héctor Flores de 72 años; Ramón Genaro Díaz Bessone de 78 años; Eugenio Guañabens Perello de 78 años; Carlos Miguel María Landoni de 73 años; Carlos Horacio Tragant, argentino de 76 años; Santiago Omar Riveros de 80 años; Jorge Olivera Rovere de 78 años; Luciano Benjamín Menéndez de 77 años; Bernardo José Menéndez de 71 años; Antonio Domingo Bussi de 78 años; Jorge Rafael Videla; Antonio Vañek de 79 años; Juan Pablo Saá de 77 años; Cristino Nicolaides y Ernesto Arturo Alais de 74 años.
- La megacausa ESMA y la identificación de los cuerpos de las Madres. De la causa central derivaron cinco cuerpos conexos que lograron importantes avances a lo largo de 2005. Se investiga la desaparición y los crímenes de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet aún en el marco de los Juicios por la Verdad; la causa por la desaparición de Rodolfo Walsh; el plan sistemático por apropiación de menores y la causa 19.303/03 caratulada “Basterra, Víctor Melchor s/su denuncia” contra Juan “Jeringa” Barrionuevo, ex legislador de Tierra del Fuego. Sobre estas causas, el informe 2005 del CELS hizo varias menciones, entre ellas reservó un párrafo para el trabajo del EAAF sobre la identificación del cuerpo de las Madres y de la religiosa francesa Leonie Duquet. El viernes 8 de julio se hizo el anuncio del hallazgo de la identidad de los cuerpos de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti. El 29 de agosto se anunció la identificación de los restos de la religiosa Leonie Duquet y en septiembre los de Angela Auad, militante y esposa de un preso político. “Todas estas mujeres pertenecían al grupo de doce personas secuestradas y desaparecidas entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977 que se reunían en torno de la iglesia de la Santa Cruz y trabajaban en la búsqueda de las víctimas de la represión”, dice el informe. Las identificaciones de los cuerpos “son hechos que contradicen material, simbólica y éticamente el núcleo más perverso de la represión: la desaparición. Pero también contradicen el silenciamiento impuesto por las leyes y decretos de impunidad, pues sacan a la luz una verdad inobjetable”. Las identificaciones de las Madres “son la primera evidencia científica completa del siniestro circuito por el que pasaron algunos detenidos desaparecidos, desde su secuestro hasta los llamados ‘vuelos de la muerte’”. Y su importancia se acrecienta en pos del desarrollo de las causas judiciales.
- Scilingo. El 19 de abril de 2005 la Audiencia Nacional condenó al ex represor Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se convirtió en el primer militar argentino juzgado en presencia en el extranjero y que cumplirá sentencia. La Justicia española consideró al ex represor como autor responsable del delito de lesa humanidad, por treinta muertes, una detención ilegal y torturas. La responsabilidad penal de Scilingo se sustentó fundamentalmente en sus propias declaraciones judiciales prestadas ante el juez de instrucción Baltasar Garzón a su llegada a España en 1997.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.