EL PAíS › JUICIOS ORALES

Ultimo tramo

Una de las principales expectativas del 2006 está puesta en el inicio de los juicios de condena sobre los imputados. Los organismos de derechos humanos, querellantes y familiares de las víctimas reclamaron en ese sentido del Estado nacional asistencia para las fiscalías, juzgados y tribunales, dado que en muchos casos se encuentran colapsados.
Los principales juicios en agenda son:
- Poblete. Tras la decisión de la Corte y de una resolución de la Cámara Nacional de Casación que el 8 de noviembre de 2005 confirmó la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sobre el expediente del represor Juan Antonio del Cerro (Colores) del caso Poblete, la causa se encuentra en condiciones de convertirse en la primera con fecha de juicio oral. El Tribunal Oral Federal 5 (TOF) estaba trabajando sobre el próximo juicio oral contra Simón y Del Cerro pero sólo por la acusación de apropiación de Claudia Victoria, la hija de Poblete y Hlaczik. El último 22 de diciembre el juez federal Ariel Lijo elevó el expediente completo que sumará la acusación de privación ilegal de la libertad.
- Superintendencia de Seguridad Federal: El fiscal Federico Delgado presentó en septiembre de 2005 el pedido para elevar a juicio oral y público a los cuatro ex jefes policiales detenidos por la Masacre de Fátima, parte de la megacausa en la que se investigan los delitos en el ámbito del I Cuerpo del Ejército. La causa está en manos del juez federal Daniel Rafecas; el juicio podría realizarse en el segundo semestre de 2006. Los imputados son los comisarios retirados Carlos Marcote (fallecido el 3 de diciembre), Carlos Gallone, Juan Lapuyole y el principal Miguel Angel Timarchi acusados por el alojamiento clandestino de treinta personas en la superintendencia y del fusilamiento de los trasladados en la noche del 20 de agosto de 1976 a la altura del kilómetro 62 de la Ruta 8 sobre la localidad de Fátima.
- I Cuerpo del Ejército. En noviembre de 2005 Rafecas elevó para el juicio oral una parte de la megacausa en la que se investigan los crímenes cometidos en el ámbito del I Cuerpo del Ejército. El pedido alcanza a 6 represores de un total de 42 detenidos, entre ellos estuvo el ahora fallecido ex general Carlos Guillermo “Pajarito” Suárez Mason. Los que pasarán a juicio oral son Juan Antonio Del Cerro, Héctor Humberto Gamen, Pedro Durán Sáenz, Alberto Pedro Barda, César Comes e Hipólito Mariani. En su mayoría están acusados por torturas, salvo Barda al que se le imputan dos homicidios. La causa está en manos del TOF 5 y el juicio podría comenzar en el segundo semestre de 2006. Como en la megacausa ESMA, el expediente se reabrió por una decisión de la Cámara Federal luego de la declaración de nulidad legislativa de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
- Esma. Otro caso en condiciones de pasar al juicio oral es una de las causas conexas contra Alfredo Astiz y otros nueve imputados por los crímenes cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada, la megacausa en manos del fiscal Eduardo Raúl Taiano. Además de Astiz, los procesados en condiciones de pasar al juicio son Carlos Octavio Capdevilla, capitán médico y oficial operativo de la ESMA que controlaba la resistencia física de los torturados; Adolfo Miguel Donda Tigel, ex jefe del sector operativo de la ESMA y segundo jefe de Inteligencia, torturador y agregado naval en la embajada de argentina en Brasil durante el gobierno de Alfonsín y socio de los negocios de Yabrán. También, Héctor Antonio Febres, Manuel Jacinto García Tallada, ex jefe de Operaciones del Estado Mayor General Naval; Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Raúl Enrique Scheller y el prefecto Juan Antonio Azic que se pegó un tiro tras la orden de arresto del juez español Baltasar Garzón en julio de 2003 y actualmente está internado en el geriátrico San Andrés de Lanús. Este año la megacausa tuvo importantes avances; a fin de octubre de 2005, el fiscal requirió la investigación de los hechos que damnificaron a más de 600 víctimas con un universo de 300 imputados posibles, 60 por ciento de los cuales están identificados con nombre y apellido. En una de las cinco principales causas conexas en la que se investiga la desaparición de Rodolfo Walsh el juez dispuso la detención y el llamado a indagatoria de doce imputados.
- Etchecolatz. La causa que investiga los delitos cometidos por el ex director de investigaciones de la policía de Ramón Camps en La Plata surgió de las presentaciones penales derivadas de los Juicios por la Verdad que no fueron juzgados en la causa Camps o amnistiadas por las leyes de impunidad. El último 22 de diciembre el fiscal platense Sergio Franco elevó el pedido de juicio oral contra el ex comisario quien sería juzgado el próximo semestre por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado sobre diez víctimas. El expediente ahora está en manos del TOF 1 de La Plata. Etchecolatz es uno de los pocos represores con condena firme en dos causas. Fue condenado a 23 años de prisión en causa Camps de los ’80 y a 7 años por sustitución de identidad en un caso de apropiación de un menor junto al ex médico Jorge Antonio Bergés. El nuevo expediente mereció este año una resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata en la que igualó la situación de detención en centros clandestinos a la situación de tortura. La fiscalía estudia también la elevación a juicio del capellán Cristian von Wernick.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las causas de la ESMA, donde Astiz está acusado, podría comenzar el juicio oral.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.