EL PAíS

“Se debe investigar cuál era su papel en la SIDE”

Lo dijo el secretario de Derechos Humanos, de paso en el Congreso, quien pidió profundizar la investigación. En la Comisión de Peticiones de Diputados cuestionaron a Alvarez.

 Por Miguel Jorquera

La revelación de Página/12 sobre el pasado del diputado Juan José Alvarez como espía de la SIDE durante los últimos años de la dictadura empezó a provocar reacciones en funcionarios y legisladores. “Estas son cosas que tienen suficiente gravedad por la vinculación con la dictadura como para profundizar la investigación”, respondió el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. “Quienes han servido a la dictadura no pueden servir a la democracia”, insistió el diputado oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, que preside la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. En tanto Alvarez adelantó, a través de sus voceros, que planteará una “cuestión de privilegio” mañana en el recinto de la Cámara de Diputados, donde pedirá que se “estudie el alcance” de lo publicado por este diario y la supuesta violación del secreto que por ley rige para la actividad de inteligencia.

Eduardo Luis Duhalde presidió ayer una reunión sobre derechos humanos en el Mercosur, pero la avidez de la prensa se centró en la respuesta del funcionario nacional sobre la situación de Juanjo Alvarez. “Creo que esta información ha sido impactante, era desconocida, creo que esto obliga a una investigación más seria sobre cuál ha sido su papel en la SIDE y también a una relectura de la realidad posterior a partir de esa vinculación”, dijo el secretario.

–¿Usted cree que lo publicado por Página/12 es suficiente? –le preguntaron los periodistas.

–No, siempre toda información hay que ampliarla. Estas son cosas que tienen suficiente gravedad por la vinculación con la dictadura como para profundizar la investigación –-contestó Duhalde.

El legislador tucumano Vargas Aignasse también se refirió a Alvarez: “Me he desilusionado mucho, he trabajado con él o hemos coincidido en las comisiones mixta Revisora de Cuentas y en Asuntos Constitucionales. Pero yo mantengo que quienes han servido a la dictadura no pueden servir a la democracia”. Para el legislador del Frente para la Victoria, Alvarez quedó “descalificado éticamente, no puede hablar en nombre de la democracia y la defensa de las instituciones quien atendió de los dos lados del mostrador como agente de la dictadura”.

Pero Vargas Aignasse también afirmó que primero “hay que ver si tiene responsabilidad con algo específico a la dictadura como violaciones a los derechos humanos, como en el caso de (Luis) Patti, para hacer algún planteo en el seno de la comisión, que ésta tendrá que atender”.

Lo mismo podrá suceder en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, en donde se puede pedir información sobre el papel de Juan José Alvarez, o Javier Alzaga (según su legajo de la SIDE) como espía durante la dictadura. Pero ayer, Alvarez –que reconoció su paso por la SIDE ante un grupo de medios previamente seleccionados– anticipó que mañana planteará una cuestión de privilegio en la sesión para pedir a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja que “estudie los alcances” de lo publicado por Página/12.

Por ahora, la mayoría de los legisladores, especialmente sus aliados en el grupo El General, prefirieron guardar silencio, a la espera de que Alvarez brinde sus propios argumentos. Aunque la sesión de mañana promete sacudir la modorra de muchos y los obligará a tomar posición.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, estuvo ayer en el Congreso.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.