EL PAíS

“Los números marcan una evolución”

La senadora Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer en la New School University de Nueva York, en donde participó de un panel sobre “Las expectativas de Latinoamérica”, que la situación socioeconómica de la Argentina mejoró porque optó por un modelo de “crecimiento alternativo al modelo neoliberal”.

Según la primera dama, la Argentina del 2003 “tiene poco que ver con la Argentina de hoy. Si bien no es un paraíso terrenal, los números están marcando una evolución positiva”. En ese sentido, puntualizó que el Indec marcó una ostensible reducción de la pobreza en sus últimas mediciones.

La senadora resaltó, además, que el país “adquirió razonable autonomía en su sistema de decisiones al culminar con el pago inédito, junto con Brasil, de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. No le debemos más al FMI, lo que permite reafirmar la razonable autonomía, que no es cerramiento, sino racionalidad en el manejo de la economía”, afirmó.

El encuentro fue organizado por el Observatorio Argentino y también participaron del mismo el asesor en política internacional de Inácio Lula Da Silva, Marco Aurelio García; el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Bernardo Alvarez Herrera; el canciller boliviano, David Choque Huanca Céspedez; y Heraldo Muñoz, representante de Chile ante la ONU.

Aurelio García habló en la oportunidad de la existencia de un nuevo cuadro de situación en la región, “caracterizado por un período de amplia democracia y amplia participación popular” y cuestionó a quienes tildan de populistas a los gobiernos de la región.

A su turno, Alvarez Herrera señaló que “no es posible superar la pobreza sin darle poder a la gente” y criticó a quienes hablan de populismo en la región “porque el concepto remite a lo irresponsable y Hugo Chávez ha tenido, por ejemplo, una responsabilidad enorme”.

Por su parte, Huanca Céspedez dijo que su país “está en una nueva etapa histórica, donde no se habla de vivir mejor sino de vivir bien”. Apuntó que “no se nacionaliza por nacionalizar sino que, Bolivia tiene la obligación de industrializar sus recursos naturales”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.