EL PAíS

“Un lazo afectivo”

Rosa Aidé Moreyra de Ledesma, directora de la escuela rural chaqueña 375 del paraje El Paraisal, de Quitilipi, donde los estudiantes del colegio de Villa Crespo iban una vez por año para realizar tareas y asistencia solidarias, no logra comprender qué pasó en el ruta 11 en las últimas horas del domingo. Su voz se oye entrecortada; suena entre sorprendida y consternada: “Tengo un dolor muy grande. Los chicos no sólo ayudaban a nuestra escuela sino que además se había creado un fuerte lazo afectivo. Hace diez años que apadrinan este colegio”, contó a Página/12 la docente, quien en la mañana de ayer viajó hasta Santa Fe para estar cerca de los alumnos internados en los distintos hospitales de la provincia.

Los jóvenes del colegio porteño apradinan la institución del Chaco desde hace 10 años. “De viernes a domingo se quedaban acá (en la escuela rural) y nos ayudaban a pintar, a trabajar en la huerta. Nos ayudaban con ropa para los chicos, mobiliario para el colegio y alimentos”, explica la directora, mientras se encuentra en viaje hasta el lugar del accidente: “Somos ocho docentes los que trabajamos en la escuela rural y dos estamos viajando a Santa Fe”.

A la escuela rural asisten 110 alumnos de zonas cercanas. “Hay un lazo afectivo muy grande con los chicos de Buenos Aires –destacó–. Además de alumnos venían también chicos ya egresados porque querían seguir ayudando. Jugaban mucho con los chicos de esta escuelita, que son de nivel inicial y medio, y se armaban obras de teatro en las que participaban todos.” “Me enteré recién hoy (por ayer) a las 5, porque me levanto muy temprano para ir a la escuela”, recordó Moreyra de Ledesma, directora desde hace siete años.

Ella, junto con otros docentes, viajó en el mismo ómnibus que horas después chocaría con un camión en la ruta 11, hasta la localidad de Quitilipi, ubicada a unos 50 kilómetros de la escuela. Allí es donde vive la directora. “En Quitilipi –relató–, nos bajamos los docentes de acá, porque ahí es donde vivimos. Los despedimos y ellos siguieron viaje.”

Informe: Luciano Zampa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.