EL PAíS › CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE GOBIERNO Y DIRIGENTES AGROPECUARIOS

Mucha descalificación y poco debate

La segunda jornada del paro agropecuario estuvo salpicada por acusaciones cruzadas entre el Gobierno y los dirigentes que pararon. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue el más duro. “Yo nunca creí que la dirigencia del campo tuviera personajes tan pavos”, expresó el ministro en referencia a la justificación del paro por parte de los dirigentes de Confederaciones Rurales. Sin embargo, quien salió a responder fue Eduardo Buzzi, de Federación Agraria. “Los que son gansos no pueden llegar a ser cisnes”, metaforizó.

Funcionarios y dirigentes ocuparon buena parte de la jornada en culparse mutuamente. Los ruralistas explicaron que por culpa de los funcionarios registran pérdidas, mientras que desde el Gobierno desmintieron esa afirmación y calificaron de político e ideológico al paro del sector.

Además de tratar en forma despectiva a los ganaderos, Aníbal Fernández dejó trascender que los dirigentes están enrolados en la oposición política al Gobierno. “Los vemos en los palcos de la oposición”, señaló. Al mismo tiempo, el ministro aseveró que no se permitirán los cortes de rutas ni los piquetes previstos por los ruralistas, aunque dejó en claro que el Ejecutivo no dará la orden de reprimirlos en caso de que se formen los actos de protesta.

“Es importante que el argentino tenga la tranquilidad de que cuando llegue a la carnicería su bolsillo esté en condiciones de comprar los cortes que desea, y no que le pongan cortes que lo dejen mirando la carnicería con la ñata contra el vidrio”, graficó el ministro, tras asegurar que la solución de la crisis será política.

Buzzi volvió a cruzar al titular de la cartera política. “El abastecimiento de carne no está en riesgo. Decir eso es demonizar a los productores. Se está engañando a la sociedad, no hay motivo para que aumenten los precios de la carne”, aseguró. Buzzi dijo además que el paro del sector durará hasta el próximo lunes, tal como estuvo previsto desde un principio, por lo cual descartó una eventual prolongación de la medida.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, se metió en la polémica aportando datos sobre el sector. El funcionario señaló que los ganaderos tienen márgenes “muy superiores a los de los años ’90, cuando desaparecieron cien mil productores”. Otro dato divulgado fue en relación con los pasivos y los activos de los ganaderos: “El endeudamiento del sector está en mínimos históricos y la valorización de la tierra, que está directamente relacionada con la rentabilidad, está en niveles record”, apuntó el secretario de Agricultura.

El segundo de Campos en la secretaría, Javier de Urquiza, calificó a su vez de “injusto” el paro. “Están en sus mejores momentos en materia de rentabilidad”, argumentó. “Al paro lo he tildado de injusto y de político, ya que creo que no están dadas las condiciones agropecuarias en la Argentina para realizar una medida de fuerza de este tipo.” El funcionario aseguró, por ejemplo, que “en las economías regionales estamos mejor que en años anteriores. Esos son hechos concretos”, completó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.