EL PAíS › YAÑEZ ESTUVO EN MONTEVIDEO Y HOY VE A TAIANA

El facilitador cierra su gestión

Luego de una nueva ronda de contactos en Montevideo, el facilitador real, el español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, volverá a reunirse hoy con el canciller Jorge Taiana y se espera que pueda haber novedades acerca del resultado de las gestiones realizadas durante esta semana. Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández –quien el martes se reunió con Yáñez en la Casa Rosada– se mostró confiado en que “se abra un canal de diálogo que pueda ayudar a destrabar” la controversia con Uruguay por el conflicto por las papeleras. “Hay buenas expectativas”, dijo Fernández reproduciendo –aseguró– el parecer de Yáñez, a quien todavía no se le conoce la voz. La expectativa se sostendría en que Tabaré Vázquez le dijo al enviado del rey Juan Carlos que ansiaba encontrar “una solución rápida a todo esto”.

Fernández contó que Yáñez Barnuevo les transmitió la buena predisposición de Tabaré en los encuentros que mantuvieron en Buenos Aires, de los que también formó parte el canciller Jorge Taiana. “Dios quiera que podamos encaminar un buen diálogo y encontrar una solución”, deseó el jefe de Gabinete, quien destacó no sólo “la presencia y el trabajo del embajador”, sino también “la predisposición del rey y de todo el gobierno español”.

Del otro lado del río, Yáñez Barnuevo tuvo ayer un encuentro en el Edificio Libertad, en Montevideo, con el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y con el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela. Los uruguayos volvieron a transmitirle su “preocupación” por los cortes de ruta en Gualeguaychú. En tanto, el canciller Reinaldo Gargano mantuvo una teleconferencia con los abogados extranjeros que asesoran a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.

Luego el “facilitador” reemprendió su cruce del río –lo cruzó cuatro veces en cuatro días– para hablar hoy con Taiana. En la Cancillería dejaron trascender que esperan que el presidente uruguayo “exprese en términos concretos” su vocación de diálogo, ya que con sus declaraciones de que no dialogará en tanto sigan los cortes y se discuta la relocalización de la pastera Botnia “incursiona en un terreno de compleja salida”.

“Yo creo que hay que apostar a esas buenas expectativas que él transmite y colaborar, porque está haciendo un trabajo realmente complejo”, aseveró Fernández. “Confiemos en que se abra un canal que pueda ayudar a destrabar todo esto que nos está pasando”, afirmó el jefe de Gabinete, quien indicó: “Todos queremos que exista una solución que atienda suficientemente los derechos de todos”.

Si bien se mantiene reserva sobre las negociaciones, trascendió que el diplomático español ya diseñó un “formato” de solución inicial a la controversia que está supeditado a “aspectos que necesariamente deben mantenerse en reserva”. En el caso de que avance el diálogo se llamaría a una reunión de partes en un lugar neutral, que sería Madrid. Incluso, según las declaraciones realizadas en la Cancillería uruguaya, el deseo sería iniciar una instancia de diálogo previa antes de viajar a ponerle el broche en España.

Compartir: 

Twitter

Yáñez Barnuevo estuvo con los uruguayos Cancela y Fernández.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.