EL PAíS › DUHALDE SE REUNIO CON TABARE

Con una idea propia

Eduardo Duhalde aseguró ayer no haber abordado con Tabaré Vázquez el conflictivo tema de las papeleras. No obstante se mostró “optimista” sobre la solución del diferendo e insistió, tras el encuentro con el presidente uruguayo, con una propuesta que ya hizo pública: la utilización de fondos creados en el ámbito del Mercosur para relocalizar la planta pastera que construye Botnia en Fray Bentos.

“Los fondos estructurales que comenzarán a funcionar a partir de enero pueden ser utilizados para la relocalización de la planta de Botnia”, sugirió Duhalde, desde Montevideo, a los gobiernos de Uruguay y la Argentina.

El ex mandatario se reunió ayer con Vázquez con el propósito de hacerle conocer su libro Comunidad Sudamericana: logros y desafíos de la integración, que horas más tarde presentó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Cuando esto surgió teníamos el problema de la instalación de dos empresas; ahora una de ellas aceptó relocalizarse (Ence) y se está en una solución consensuada por la otra”, dijo Duhalde, en alusión a Botnia y a la gestión del enviado español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Duhalde fue recibido por Vázquez en la residencia presidencial de la Avenida Suárez, y al término del encuentro confirmó que no se conversó sobre el tema papeleras porque “existe una instancia de facilitación para avanzar en el diálogo” entre ambos países.

“Soy optimista y por supuesto que estoy en contra de los cortes, de la misma manera que lo ha manifestado el gobierno argentino”, agregó ante la prensa uruguaya. Sin embargo, valoró la actitud del pueblo de Gualeguaychú, cuando alertó tempranamente sobre los riesgos ambientales: “Los asambleístas fueron quienes advirtieron esta situación al Gobierno, y en eso han cumplido un papel muy importante”.

Por la tarde, Duhalde presentó su libro ante un amplio auditorio integrado por el ex mandatario Jorge Batlle; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, José “Pepe” Mujica. El coordinador del encuentro en la Aladi ante las miradas de políticos, legisladores y jefes de las delegaciones fue el ex canciller uruguayo, Didier Opertti.

Compartir: 

Twitter

Duhalde presentó su libro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.