EL PAíS

Burns y Shannon llegan hoy para “relanzar” las relaciones bilaterales

Esta tarde estarán en Buenos Aires los subsecretarios de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, para reunirse con la primera plana del Gobierno. Se trata de un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales.

Dos altos funcionarios norteamericanos arribarán esta tarde al país para reforzar las relaciones bilaterales en lo que se interpreta como una suerte de “relanzamiento” entre la Casa Blanca y la Argentina. Se trata del subsecretario para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, tercero en la jerarquía del Departamento de Estado, y el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, quienes mañana mantendrán reuniones con la primera plana del gobierno nacional.

Los encuentros buscarán mejorar los vínculos comerciales y en materia de energía con los principales países del Cono Sur, con el propósito de limitar la influencia de presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región.

A la Casa Blanca lo espanta Chávez y eso quedó demostrado en las declaraciones de Burns de hace dos días. “Brasil y Argentina son países poderosos, que tienen autoconfianza y su propio norte, no necesitan seguir a otro país. Cuba y Venezuela –agregó– están aislados. Hay un consenso sobre la necesidad de democracia en América latina. Las ideas de esos dos países no son la corriente principal y por eso nuestros amigos son Brasil y Argentina.”

Contrariamente, el canciller brasileño, Celso Amorim, consideró en las últimas horas, tras la visita de Burns, que no creía apropiado aislar a esos países. “Intercambiamos ideas (sobre Venezuela) (...) La buena política no es de aislamiento, es la política de diálogo”, señaló el ministro de Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque buscando ser equilibrado, el propio embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, marcó algunos límites al hablar sobre la incidencia de Estados Unidos en la política exterior argentina. “Esa relación de Argentina y la Casa Blanca es permanente, positiva por sus resultados, sincera, franca, e independiente, no confrontativa, pero sí con la construcción de propias perspectivas.”

Los norteamericanos también procurarán revertir la sensación de quiebre de las relaciones con la Argentina que se produjo tras la Cumbre de las Américas, a fines del 2005, donde Néstor Kirchner rechazó el relanzamiento del Alca.

A la Casa Blanca le preocupa, además, la inestabilidad política en Bolivia y la situación en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa es asesorado por la Argentina para encarar el pago de la deuda externa. De todos modos, según el propio Burns, no habrá exigencias. “No vamos con una lista de diez cosas que queremos que el gobierno argentino haga. Creo que es importante escuchar. Vamos a llevar ideas específicas, pero también a escuchar las de ellos. Queremos saber cómo piensan, y que podemos tener una cooperación exitosa”, dijo.

Burns y Shannon arribarán a Buenos Aires provenientes de Brasil con una amplia agenda. El subsecretario de Asuntos Políticos norteamericano se reunirá a primera hora de la mañana con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Se especula con la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner mantenga entonces un breve contacto con el funcionario visitante.

De la Casa Rosada, Burns partirá hacia la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde participará de una disertación. Por la tarde, visitará la AMIA y luego la DAIA, donde se entrevistará con los máximos dirigentes de la comunidad judía, que ayer recibieron al secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales. El gobierno de Estados Unidos busca destacar la relación con la comunidad judía y dar nuevo apoyo a las investigaciones de la Justicia argentina, que acusó a prominentes ex funcionarios de la República de Irán de ser responsables del atentado de la AMIA en 1994.

Burns y su comitiva también dialogarán con el canciller Jorge Taiana y el ministro de Planificación, Julio De Vido. El funcionario norteamericano estará acompañado, además de Shannon, por el experto en energía Greg Manuel, y el especialista en América latina del equipo de Condoleezza Rice, William Mc llhenny.

Compartir: 

Twitter

Los subsecretarios Nicholas Burns y Thomas Shannon esperan encontrarse con el presidente Kirchner.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.