EL PAíS › LA GIRA DEL PRESIDENTE DE EE.UU. A AMERICA LATINA

Bush viaja a Uruguay y a Brasil

El presidente George Bush visitará la región el próximo mes. Montevideo sería la primera escala de la gira, que comenzaría la segunda semana de marzo. Según confirmó ayer la Presidencia uruguaya, el mandatario estadounidense también irá a Brasil, Guatemala, México y Colombia. La reunión de Bush con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se centrará en fortalecer los lazos comerciales y económicos entre los dos países, siguiendo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones que firmaron hace un mes y medio.

La Casa Blanca no quiso confirmar la gira: generalmente anuncia los viajes presidenciales dos semanas antes, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, el diario uruguayo El País adelantaba ayer que más de cien agentes de seguridad estadounidenses llegarían en la próxima semana a la capital para empezar con las tareas de reconocimiento. La llegada de Bush ya causó revuelo en Montevideo. El principal sindicato del país, el oficialista PIT-CNT, adelantó que rechazará la presencia del presidente estadounidense con manifestaciones.

La última visita de Bush a la región fue durante la última Cumbre de las Américas en Mar del Plata, a fines de 2005. En esa ocasión, la mayoría de los países latinoamericanos se habían unido en contra del ALCA –el proyecto de Washington para transformar al continente en un área de libre de comercio–, frustrando los planes del mandatario. Esta vez, en cambio, Bush encontrará un clima más amigable en Montevideo. El gobierno de Vázquez espera aprovechar esta oportunidad para dar cuerpo a las declaraciones de deseo que contiene el acuerdo comercial firmado hace un mes y medio.

A excepción de Brasil, los otros países que componen la gira tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. México es parte del Nafta junto con Canadá, Guatemala del Cafta junto al resto de Centroamérica y República Dominicana, y Colombia está esperando la ratificación de su acuerdo bilateral. Uruguay había intentado firmar un TLC, pero los sectores de izquierda dentro y fuera del Frente Amplio bloquearon la iniciativa y sólo aceptaron un acuerdo más declarativo que concreto.

Esta no será la primera vez que el presidente Vázquez se reúne con un Bush. En 1990, George Bush padre visitaba Uruguay. Recorrió las calles de Punta del Este y Montevideo. En la capital, conoció al joven intendente Tabaré Vázquez, quien lo honró con las llaves de la ciudad. Ahora, como presidente, tendrá otra oportunidad de dar la bienvenida a otro Bush.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush, de visita.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.