EL PAíS › COINCIDENCIAS EN LAS OPINIONES

Gesto de sorpresa

Economistas, sindicalistas y banqueros tuvieron ayer en común que destacaron la caída sensible en el índice de desempleo del último trimestre del año pasado, al 8,7 por ciento. Admitiendo cierta sorpresa por la magnitud de la mejora, los especialistas resaltaron la fuerte generación de puestos de trabajo.

Tal fue el caso de Manuel Sánchez Gómez, director de la consultora MVAS Macroeconomía. Subrayó que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez la baja del índice respondió a una “generación de empleo genuino, ya que la Población Económicamente Activa se mantuvo estable. Tampoco se notó una disminución de la oferta de trabajo”. Orlando Ferreres suscribió a ese diagnóstico. El economista adjudicó la caída del índice al fuerte crecimiento de la economía. “Un PIB expandiéndose al 3,6 o 4,0 por ciento garantizaría una estabilidad en la tasa de empleo. Pero estamos creciendo al 8,0 y eso tiene su correlato en los indicadores laborales.”

Desde el sindicalismo también se mostraron conformes. Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT y titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, aseguró que la mejora se vincula con el cambio de modelo. “Quedó demostrado que la recuperación salarial, lejos de disparar la inflación, como plantean los gurúes del liberalismo, ha contribuido a mejorar todas las variables económicas.” Para Carlos Smith, de Dragado y Balizamiento, el desarrollo industrial es clave para explicar la disminución del desempleo.

Desde la city porteña también destacaron la situación. Mario Vicens, representante de la Asociación que agrupa a la banca extranjera, no perdió la oportunidad de reclamar que el Gobierno “consolide el crecimiento económico con políticas fiscales y monetarias sanas”. Florencio Randazzo, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pareció contestarle: “Hoy, a diferencia de lo que sucedía en la década del ’90, la Argentina crece con desarrollo, es decir, de manera sustentable”. Su par de Trabajo, Roberto Mouillerón, completó: “La noticia no sorprende porque es el fruto de políticas activas sobre las cuales se ha centrado la tarea del gobierno nacional y provincial”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.