EL PAíS

“Vamos a pedir la relocalización”

–¿Quiénes integrarán la delegación que viaje a Madrid para la primera reunión por el conflicto por las papeleras y qué expectativas tienen?

–El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, yo y un representante de la provincia, que casi con seguridad será el gobernador electo (Sergio Urribarri). Y habrá personal técnico de apoyo. La disposición con la que vamos es, primero, de reconocimiento a la facilitación por lo que han hecho el rey y el embajador Yáñez Barnuevo. Tenemos la mejor disposición de contribuir al éxito de esos esfuerzos. Entendemos que es una reunión sin una agenda previa o sea que están todos los temas abiertos. Vamos a plantear con firmeza los dos puntos centrales que están implicados en esta cuestión. Uno es la violación al Estatuto del Río Uruguay y el otro es nuestro objetivo de preservar al río de toda contaminación. Así que vamos a pedir la relocalización de Botnia y el respeto al Estatuto del Río Uruguay.

–Dice que van a pedir la relocalización, pero Botnia anunció esta semana que en pocos meses inaugura la planta.

–Eso dice Botnia. Nosotros lo que pedimos, y que es nuestro objetivo para que haya una solución, es que se relocalice.

–Se habla de un ducto de varios kilómetros para que vierta lejos los desechos industriales y de una isla que elimine la contaminación visual como una alternativa. ¿El acuerdo podría contemplar esas posibilidades?

–No voy a entrar en discusiones sobre distintas alternativas. Nosotros vamos a ir con un espíritu abierto a escuchar y a plantear nuestro punto de vista. Ahora, ciertamente, tenemos una controversia producto de las acciones de Uruguay, no son producto de las acciones argentinas. La controversia es la violación del estatuto.

–Llama la atención la participación del gobernador electo de Entre Ríos en la comitiva. ¿Cuál es la razón?

–Desde el principio el Gobierno nacional se ha preocupado porque haya una participación de la provincia de Entre Ríos en este tema. Por ejemplo, cuando se decide ir a la Corte Internacional de La Haya, previamente hay una declaración del Congreso provincial. Fue previa a la declaración del Congreso nacional que apoya la presentación en La Haya. Luego, ante La Haya, hemos tenido en los grupos de trabajo representantes de la provincia y representantes de la Asamblea de Gualeguaychú. Así que es coherente que al iniciarse una ronda de facilitación y de conversación haya también una participación de la provincia.

–No es muy común que una provincia participe en una negociación internacional, no es el régimen legal argentino.

–No, participa como parte de la delegación. Es lógico en un sistema federal. Una representación es nacional y no es provincial.

–Urribarri es el sucesor del actual gobernador, Jorge Busti, que promovió una ley que el gobierno nacional cuestionó hace muy poco, referida a las exportaciones a Uruguay. ¿Qué pasa si en esa reunión el gobierno nacional y el gobierno de Entre Ríos tienen posiciones divergentes?

–Trabajaremos. Nosotros tenemos muchos puntos en común y en contacto. Esta es una controversia compleja y en el camino puede haber diferencias, pero creemos que trabajando juntos vamos a alcanzar visiones comunes más fácilmente.

–¿Argentina intercambia información con Uruguay acerca de cómo se integrarán las delegaciones o ambas partes dialogan con el facilitador?

–Ambas formas.

–¿Tienen información acerca de quiénes van a ir por Uruguay?

–Sí, pero eso corresponde que ellos lo informen. O España.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.