EL PAíS › LAS HISTORIAS DE LAS VICTIMAS IDENTIFICADAS

Militantes, estudiantes trabajadores

 Por Victoria Ginzberg

Las nueve víctimas de los represores de El Olimpo que fueron identificadas eran militantes, padres, hijas, trabajadores, estudiantes, argentinos, chilenos, uruguayos. Todos fueron secuestrados en 1978 y estuvieron con vida hasta principios de diciembre de 1978. “Saber qué pasó es un poco hacer aparecer a los que fueron desaparecidos”, dijo ayer Agustín, de HIJOS.

u María Cristina Carreño Araya: Nació en Chile el 3 de junio de 1945. Participó de las Juventudes Comunistas. Su padre, Andrés Alfonso Carreño Díaz, era dirigente del PC y, luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet, fue detenido y torturado. Murió en julio de 1974. María Cristina decidió irse por un tiempo de su país. Vino a Argentina y viajó a Europa. En julio de 1978 pasó por Buenos Aires para volver a Chile. Aquí hizo trámites para que le dieran sus documentos y para que la consideraran refugiada política. El 26 de julio de 1978 fue a la Comisión Coordinadora de Acción Social y al Consulado chileno. Fue el último día en que se supo de ella. Luego, fue vista en El Olimpo.

u Jesús e Isidoro Peña: Jesús nació el 29 de junio de 1942. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue secuestrado el 26 de junio de 1978. Su hermano, que había nacido el 19 de septiembre de 1948, fue secuestrado el 10 de julio de 1978.

u Helios Serra: Nació el 16 de diciembre de 1954 en Montevideo, Uruguay. Vino a Buenos Aires en 1974, donde vivían su padre y un hermano. Trabajaba en el área contable de El Hogar Obrero. Fue secuestrado el 27 de junio de 1978 en la calle.

u Santiago Villanueva: Nació el 12 de septiembre de 1946. Estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional y trabajaba en el centro de cómputos del Banco Ganadero como operador. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista y tenía dos hijos, Guillermo y Facundo. Fue secuestrado de su domicilio el 26 de julio de 1978 junto a su compañera Norma Leto, que fue liberada un mes después. Fue visto en El Banco y luego en El Olimpo.

u Carlos Pacino: Nació el 5 de septiembre de 1942. Fue secuestrado en su casa de San Justo el 20 de junio de 1978 junto con su esposa Alicia, quien recuperó su libertad veinte días después. Sus hijos de 8 y 4 años, que estaban en el lugar, fueron dejados con un tío.

u María Cristina Pérez: Nació el 11 de enero de 1953 y fue secuestrada el 7 de julio de 1978. Sobrevivientes de El Banco y El Olimpo la reconocieron por fotografías. La llamaban “Mati”. Fue vista con vida hasta los primeros días de diciembre de 1978.

u Oscar Forlenza y Nora Fátima Haiuk de Forlenza: Fueron secuestrados de su domicilio en Capital Federal el 2 de septiembre de 1978. Ella tenía 24 años, él 28. Oscar se acababa de recibir de arquitecto. Con ellos fueron secuestrados una hermana de ella y un hermano de él, quienes fueron liberados dos meses después. Ellos contaron que estuvieron cautivos en El Olimpo y que en noviembre de 1978 Nora y Oscar seguían con vida. Otros sobrevivientes contaron que fueron “trasladados” a principios de diciembre de ese año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Militantes, estudiantes trabajadores
    Por Victoria Ginzberg
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.