EL PAíS › MARCHAS EN LAS PROVINCIAS EN RECLAMO DE JUSTICIA

Un grito que inundó el país

Muchas calles de la Argentina fueron testigo de importantes manifestaciones en las que se pidió por la aparición con vida de Jorge Julio López. Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos de izquierda, militantes políticos y manifestantes no encolumnados en ninguna agrupación marcaron el signo de casi todas las concentraciones.

- La Plata. Convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, la marcha partió desde la céntrica plaza San Martín y se movilizó hasta la municipalidad local, primero y hacia la sede del gobierno provincial más tarde. Al final de la movida, los organizadores leyeron un documento en el que se criticó la actuación de la Policía Bonaerense y la del juez Arnaldo Corazza. Guadalupe Godoy, abogada de la familia López, aseguró que “hasta hoy no hay nada en la causa que posibilite dar con los captores”. También consideró que las marchas que se realizaron en todo el país “demuestran el enojo de una sociedad que a 30 años de las desapariciones ocasionadas por la dictadura no quiere que la sigan engañando”.

- Córdoba. La numerosa movilización recorrió el centro de la capital cordobesa. La agrupación Hijos, las Madres de Plaza de Mayo y familiares de víctimas de la violencia encabezaron la manifestación. Los cánticos que reclamaron el juicio y el castigo para todos los represores, le dedicaron un amplio espacio al ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

- Neuquén. La columna de manifestantes superó las tres cuadras. La movilización finalizó con la lectura de un documento elaborado por la Multisectorial. El texto incluyó fuertes críticas al gobernador neuquino Jorge Sobisch, a quien se lo señaló como el principal responsable del crimen del docente Carlos Fuentealba.

- Rosario. La masiva marcha incluyó un escrache a la confitería Rock and Feller, donde funcionó la sede del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército. Participaron muchos estudiantes secundarios que recordaron La Noche de los Lápices.

- Mendoza. El acto central se realizó frente a la Legislatura provincial. Allí se difundió un video en el que se ve a López testimoniando en el juicio contra el represor Miguel Angel Etchecolatz.

Compartir: 

Twitter

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó en Capital.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.