EL PAíS

OTRAS VOCES

H.I.J.O.S.: “Quienes desaparecieron a un querellante y testigo en las causas por crímenes de lesa humanidad quieren implantar el miedo entre quienes pueden atestiguar sobre lo ocurrido durante la dictadura, para mantener la impunidad de la que todavía gozan. Desde hace un año esperamos saber qué pasó y dónde está el compañero Julio López, quiénes son los responsables intelectuales y materiales de su secuestro, cómo pudieron operar igual que hace 30 años. Por eso exigimos que se profundice la investigación desde el Estado, el Poder Judicial y la fiscalía... Queremos que la Justicia se preocupe por la seguridad de los testigos y querellantes y no por la de los genocidas”.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “La banda criminal que secuestró al testigo López y la campaña de amenazas anónimas que se desató de inmediato buscaban castigar en López su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia y también amedrentar a los centenares que esperan su turno para convertir la impunidad de que han gozado los genocidas en sentencias condenatorias y cárcel efectiva. También con este acto aberrante se trató de golpear al Gobierno en su propósito de poner fin a la impunidad y condenar a los sicarios de la dictadura. Reafirmamos el compromiso de que recuperar a Jorge Julio López con vida y detener a los autores materiales de su secuestro es un imperativo irrenunciable”.

Roberto Lavagna, candidato a presidente por UNA: “El Gobierno tiene una memoria selectiva en materia de derechos humanos ya que hay que acordarse de todo. El caso López ha quedado puntualmente estancado, al igual que el caso Jorge Sayago, el policía asesinado durante una manifestación en Santa Cruz, pese a que hay muchos elementos para avanzar”.

Eduardo Macaluse, presidente del bloque de Diputados del ARI: “Hay que reclamarle al Gobierno información y explicaciones sobre lo actuado en el caso López. Todos sospechamos quiénes pudieron ser los autores intelectuales y materiales de su desaparición. A un año de este hecho el Gobierno todavía no ha brindado información institucional sobre el caso, ni se ha hecho cargo de su responsabilidad ineludible de proteger a un testigo clave. Estamos en un momento clave para nuestra sociedad. Que la Justicia pueda juzgar y condenar a quienes cometieron los delitos más aberrantes. Sobre este objetivo tenemos que estar todos juntos por sobre las diferencias partidarias”.

Claudio Lozano, diputado nacional por la CTA: “La investigación del caso López ha exhibido niveles de dilación y encubrimiento evidentes e inadmisibles. No se ha tenido como correlato una actitud enérgica y decidida por parte del oficialismo. Además, no sólo no se han registrado avances en la investigación sobre el primer desaparecido en democracia, sino que paradójicamente no se han desmontado los vestigios del terrorismo de Estado”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.