EL PAíS

Terminó el traslado a Marcos Paz

Dos días después de recibir la orden del juez federal Sergio Torres, el Servicio Penitenciario Federal concluyó ayer el traslado de los ex miembros de la ESMA al penal de Marcos Paz. De este modo el ex jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 Jorge Acosta y los oficiales Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, entre otros, compartirán alojamiento con condenados a perpetua como el ex policía Miguel Etchecolatz o el ex capellán Christian von Wernich. El traslado es un añejo reclamo de querellantes y fiscales de la causa ESMA y fue reiterado por última vez por abogados de Abuelas de Plaza de Mayo tras la muerte por envenenamiento del prefecto Héctor Febres.

La mayor parte de los oficiales de la Armada fueron detenidos en 2003, ni bien se reabrió la causa ESMA. Hasta mediados de año permanecieron dispersos en su hábitat natural: bases navales. Cuando por sugerencia del ministerio de Defensa fueron trasladados al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, en Campo de Mayo, presentaron un hábeas corpus para que les permitieran seguir usando celulares y navegar por la web.

Tras la muerte de Febres el juez Torres admitió que se imponía “una nueva evaluación” y concretó el pedido que la sala II de la Cámara Federal le había formulado dos años antes: trasladar a los marinos a un lugar de detención custodiado por el SPF. La medida se terminó de concretar ayer.

Doce de las catorce plazas de Campo de Mayo liberadas por los marinos serán ocupadas en los próximos días por militares imputados en la masacre de Margarita Belén y en crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, detenidos en la actualidad en la Base de Apoyo Logístico del barrio La Liguria, en Resistencia, Chaco.

En el Instituto Penal de Campo de Mayo la custodia externa está a cargo de Gendarmería y la interna de camaras del Ejército. A partir del 1° de enero, por un convenio firmado entre los ministerios de Defensa e Interior hace tres semanas, los guardias que tendrán contacto directo con los detenidos serán agentes del SPF.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Terminó el traslado a Marcos Paz
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.