EL PAíS › EL EMBAJADOR DE BOLIVIA, SIXTO VALDEZ CUETO

“La embajada tiene sólo un auto”

Con al menos doce autos importados con distinto tipo de irregularidades –entre funcionarios de la embajada y de su consulado–, Bolivia es el país que mayor cantidad de casos registra según consta en la investigación iniciada por la Cancillería y que ahora sigue en la Justicia federal y en el fuero penal económico. De reunión en reunión, mientras preparaba la visita que hoy realizará al país el presidente Evo Morales, el encargado de negocios a cargo de la embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, respondió algunas preguntas de Página/12.

–¿Tiene conocimiento de los casos con irregularidades en la importación de vehículos con franquicia diplomática en los que están involucrados funcionarios de la embajada?

–Lo que sabemos lo sabemos por la prensa. Cuando se conoció la investigación que había realizado la Cancillería argentina, nosotros nos dirigimos a ella a través de una nota verbal para que nos remitieran cuanto antes los casos de funcionarios bolivianos que estuvieran implicados en la investigación.

–¿Y les contestaron?

–No, aún no lo han hecho.

–En el listado que investiga la Justicia figuran varios miembros de la embajada adquiriendo camionetas todo-terreno Hummer, ¿en la embajada utilizan estos vehículos?

–No, la flota de la embajada consta de un solo vehículo que es un Mercedes Benz. Pero lo que hay que tener en claro es que hay dos tipos de franquicias para vehículos diplomáticos: uno para la embajada como institución y otro para el uso particular de los funcionarios.

–¿Quiere decir que estos funcionarios podrían haberlos traído para su uso personal?

–Podría haber sido.

–¿No lo descarta?

–No, lo que yo digo es que hay dos tipos de franquicia diplomática: para la embajada y para el uso personal. Quiero aclarar que tanto yo como embajador ni el actual cónsul general de Bolivia en la Argentina, Alberto Gonzales, no hemos hecho uso de esa posibilidad, que es legal, de traernos un vehículo con franquicia diplomática.

–En cambio, quien figura en el listado es el embajador Arturo Liebers Baldivieso.

–Algo escuché, pero Baldivieso hace más o menos dos años que ya no es embajador.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “La embajada tiene sólo un auto”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.