ESPECTACULOS › SE VIENE UN ALUVION DE VISITAS INTERNACIONALES

La nueva primavera del rock

Morrisey, PJ Harvey, Primal Scream y Pet Shop Boys, entre otros, animarán en noviembre el Personal Fest. También David Byrne, Arto Lindsay y Chemical Brothers vendrán a Buenos Aires. ¿Volvió el 1 a 1?

 Por Roque Casciero

¿Vuelven los buenos tiempos en cuanto a visitas rockeras internacionales? Tal vez todavía se esté lejos de la época en la que Los Rolling Stones o U2 llenaban River a placer, pero hay anuncios flamantes que van a calentar el último trimestre de 2004. Lo que más se destaca es la realización del Personal Fest, que traerá a Buenos Aires a Morrisey, PJ Harvey, Primal Scream, Pet Shop Boys y The Mars Volta, entre otros. Pero no es todo: también se han confirmado los conciertos de David Byrne, G3 (Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp), Chemical Brothers, Kraftwerk, Groove Armada y Arto Lindsay, además de los extranjeros que estarán en el Quilmes Rock Festival (The Offspring, Café Tacuba y Molotov son los más importantes). Habrá rock para todos los gustos. Eso si a ninguno le agarra el síndrome Metallica...
El Personal Fest se realizará el 5 y el 6 de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires, con capacidad para 30 mil personas. Como en el BUE, que trajo a Massive Attack al mismo sitio, habrá varios escenarios en simultáneo, en los que se podrá ver y escuchar desde el rock cibernético de Primal Scream hasta la música de los Balcanes de Goran Bregovic. La grilla todavía no está completa, así que todavía pueden sumarse nombres de cierta importancia; tampoco está determinado quién tocara qué día. El regreso de Morrisey a Buenos Aires llega en mejor momento que su visita anterior: el ex líder de los Smiths ha publicado un muy buen disco, You are the quarry, después de un largo silencio y de una mudanza desde su Inglaterra natal hacia el sol perenne de Hollywood. También será la segunda vez en Buenos Aires para los Primal Scream, quienes están de gira con el álbum recopilatorio Dirty hits. La llegada de Blondie pondrá felices a los amantes de la new wave, aunque el reformado grupo neoyorquino demuestra en el reciente The curse of Blondie estar un tanto alejado de su sonido de finales de los ’70 y principios de los ’80. Su líder y cantante Deborah Harry tampoco luce la figura de entonces, pero a pesar del paso del tiempo seguramente será interesante verla al frente de la banda. Y la presencia de PJ Harvey aportará la crudeza y la sensualidad de la cantante y guitarrista inglesa, quien presentará los temas del reciente Uh Hu Her y de su brillante carrera que ya lleva una década.
La suma de esos pesos pesado quizá opaque al resto, pero lo cierto es que el festival también tendrá otras figuras a las que prestarles atención: los incendiarios The Mars Volta (mezcla de Santana con punk y King Crimson), el tecno pop de los Pet Shop Boys, la incógnita que plantea Andy Smith (miembro de Portishead), el rápido regreso de los franceses Rinocerose (les fue muy bien en el BUE), Electric Six, Soulwax, Stone Love y 2 Many DJs. Los artistas argentinos del festival serán Gustavo Cerati y Miranda!
La cuarta visita de David Byrne a Buenos Aires se concretará el 14 de octubre: tocará junto su grupo The Tosca Strings (bajo, batería y percusión), en el estadio Luna Park. El escocés transplantado a Nueva York llegará para presentar Grown Backwards, un álbum en el que por primera vez se animó con arias operísticas. El cd fue publicado en la Argentina, lo mismo que la reedición de lujo del doble en vivo The name of this band is..., de su vieja banda Talking Heads. El brasileño Arto Lindsay es una especie de primo lejano de Byrne, tanto por su trabajo con algunos compatriotas como Caetano Veloso, Tom Zé y Marisa Monte, como por haber desarrollado el primer tramo de su carrera en Nueva York después de la new wave que impulsó Talking Heads. Lindsay tocará el 30 de octubre en La Trastienda. Y durante ese mismo mes (el 22, en Pachá Outdoors) estarán de regreso los Chemical Brothers con el big beat que encendió las pistas de baile en la segunda parte de los ’90. Más electrónica: los pioneros alemanes Kraftwerk tocarán en Obras el 12 de noviembre y el 13 Groove Armada será el número principal de la nueva edición de Creamfields.El Quilmes Rock Festival, además de aglutinar a la mayoría de los artistas argentinos de relevancia, contará con la presencia de los neopunks The Offspring (el 16), y de Café Tacuba (el 15) y Molotov (el 3). El 23 de noviembre llegará Stephen Malkmus, ex líder de Pavement y por lo tanto figura del rock low fi de los ’90, para tocar solo con su guitarra eléctrica en La Trastienda. Y si de guitarras se trata, los nombres de Robert Fripp, Joe Satriani y Steve Vai no necesitan demasiadas presentaciones: los tres músicos han venido varias veces a Buenos Aires, aunque nunca como G3, el trío de luxe que se presentará el 7 de diciembre en el Luna Park.

Compartir: 

Twitter
 

PJ Harvey, Morrisey y David Byrne, tres solistas notables que se darán una vuelta por la Argentina.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared