ESPECTáCULOS › JAMES BROWN EN BUENOS AIRES

“Hoy ya nadie se anima a hacer soul”

Es una leyenda de la música negra. En el Luna Park, mañana, demostrará por qué.

James Brown, el legendario astro del soul y el funk, llegó por tercera vez a la Argentina para presentarse mañana a partir de las 21 en el estadio Luna Park. “Vengan a escuchar el show, no les voy a adelantar nada, sólo que la van a pasar bien y van a sentir vibraciones de soul y funky”, manifestó Brown, recién llegado de los Estados Unidos. “Escuché que dicen por ahí que soy un héroe viviente. Me alegro de que lo digan, pero yo sólo me considero el padrino y creador del soul”, agregó.
Con 71 años de edad y más de 50 años de trayectoria artística, Brown fue y es un ejemplo musical que influyó en distintas generaciones, incluidas las de la música disco y del hip hop. “Hay muchas propuestas nuevas en cuanto a la música en general, pero el soul está pasando por un momento de tranquilidad, porque nadie se anima a hacerlo”, expresó en la conferencia de prensa que brindó. A Brown se le reconoce haber sido parte de dos revoluciones dentro de la música negra de Estados Unidos: el paso del R&B al soul, en el que jugó un papel importante, y más tarde del soul al funk, en el que fue la figura preponderante. Desde mediados de los ’70, su figura estuvo más asociada a problemas financieros, de drogas y de polleras, que lo llevaron a la cárcel en un par de ocasiones.
Brown se presentó ante la prensa vistiendo traje negro, camisa oscura apenas abierta, anteojos al tono y botas vaqueras. Jugaba con una manzana que tenía en su mano, muy relajado y de buen humor. Cuando le hicieron saber que Lenny Kravitz había dicho ser “el ministro de la música y de Dios”, Brown replicó: “yo sólo soy el padrino del soul, a Dios le debo estar bien y con ganas de seguir actuando como si fuese el principio de mi carrera”. El cantante eludió opinar sobre el juicio que enfrenta Michael Jackson por abuso de menores: “Sólo hablo de música”, se atajó, y enseguida agregó que quería ver pronto al astro pop sobre un escenario.
Luego le preguntaron sobre su influencia en músicos de la Argentina y respondió que sabía que sus creaciones habían “prendido muy bien” aquí. “Es porque tengo la sangre caliente para hacer soul”, explicó. Brown adelantó que lanzará un nuevo álbum dentro de tres meses y que no tendrá un productor. “Gracias a Dios soy quien creó el funk y no necesito que me digan cómo ser James Brown”, afirmó tajante.
Durante su concierto del miércoles en el Luna Park, seguramente Brown recorrerá clásicos como I got you, Cold sweat, Get up (feel like a sex machine) y Papa’s got a brand new bag, entre otros, acompañado por su banda de trece músicos, y hará sus movimientos marca registrada, enfundado en alguno de sus llamativos trajes. “Arriba del escenario soy un showman y quiero que el público la pase bien y se lleve mi música a su casa”, dijo en el encuentro con la prensa. Allí también aclaró que no había tenido una complicada operación, como salió publicado, sino apenas un procedimiento menor. “En una hora estaba nuevamente en casa”, minimizó. Como para que a nadie le queden dudas de que tiene cuerda para rato.

Compartir: 

Twitter

James Brown, 71 años vividos con intensidad.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.