PSICOLOGIA

Histerias o tumores

 Por Marisa Punta Rodulfo

Llega una niña a un hospital de pediatría, derivada por el servicio de neurología: padece de cefaleas intensas que empiezan en la mañana y no cesan en todo el día; la derivan porque supuestamente es para que se ocupe el equipo de psicopatología: Diego García Reinoso (comunicación personal), después de un estudio minucioso, devolvió la derivación al servicio de neurología, donde no habían podido advertir que las cefaleas se producían por un tema orgánico; no habían detectado el tumor que las generaba. Sí es terreno de los psicoanalistas la psicopatología que se puede agregar a la niña por la cefalea que sufre, eso es otra cosa. Y los psicoanalistas también tenemos que ocuparnos de decir que algo no es de nuestro campo, y para eso tenemos que saber.

Muchos médicos son reacios a derivar, pero, cuando tienen algo que quema en las manos y no saben cómo resolverlo, lo derivan a los psicoanalistas. Me han llegado distintas derivaciones de profesionales que no habían podido detectar qué les pasaba a los niños por falta de formación rigurosa: niños con alopecia, donde el dermatólogo creía que el problema tenía causas psicógenas; niños con una parálisis de un día para otro, rápidamente atribuida a causas psicógenas.

En otro caso se diagnosticó “histeria” en una niña porque no caminaba y se la derivó al servicio de psicopatología, donde no convalidamos tal diagnóstico. Tiempo después se le descubrió un tumor en la médula, en la zona lumbar, por suerte es de características benignas, le fue extirpado y tiempo después la niña volvió a caminar. ¿Qué hubiese pasado si tomábamos el camino de la histeria?

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
PSICOLOGIA
 indice
  • “MEDICALIZACION” Y “PROFESIONALIZACION” DE LA INFANCIA
    El nene sospechoso
    Por Marisa Punta Rodulfo
  • Posdata

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared