SOCIEDAD › LANZAN UN PLAN CREADO POR ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Ciudad Educativa, en Sarmientomóvil

El gobierno porteño pondrá en marcha hoy el programa Ciudad Educativa, creado por la Ley 2169, cuya sanción se logró luego del trabajo de alumnos secundarios que elaboraron los borradores de la norma. La iniciativa plantea un compromiso de la comunidad para sostener valores solidarios y de respeto a la diversidad cultural y de creencias. Además, busca fortalecer la participación ciudadana. “Se van a juntar escuelas públicas y privadas para debatir asuntos que a los chicos les interesan y de esos debates saldrán proyectos para toda la ciudadanía. Por ejemplo, una ley de adicciones surgió a partir del trabajo de los chicos”, explicó José María del Corral, coordinador de Ciudad Educativa.

Como parte de la iniciativa, una camioneta (bautizada Sarmientomóvil) recorrerá las plazas de la ciudad con la idea de formar a jóvenes que se encuentren allí. “Se implementará con la formación de jóvenes vecinos para que generen más participación y mayor control. La idea es que todos generamos educación e impactamos en las conductas de los chicos”, opinó Del Corral.

Según los estudiantes, la iniciativa busca construir “un ámbito en el cual la comunidad se compromete, por el diálogo y el consenso, a consolidar una estructura de valores sostenidos en el reconocimiento de la identidad, el respeto a la diversidad de culturas, origen y creencias, y la solidaridad en pos del bien común”. El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski señaló que en Argentina hay un “deterioro generalizado” del sistema de enseñanza y dijo que en la ciudad eso se refleja “en el deterioro edilicio y las escuelas sin gas”.

A partir de las 9.30 se llevará adelante el lanzamiento, en la Plaza de Mayo. De la actividad, participarán, entre otros, la cantante Sandra Mihanovich y el músico Lito Vitale, quienes recibirán guardapolvos, un símbolo de que todos son educadores. “Uno de los fines es mejorar la calidad ciudadana. Pero el objetivo final es aprender que en Buenos Aires todos somos educadores y no seguir dejando solo al docente, porque la educación es un asunto de todos”, comentó Del Corral. Y agregó que “es un proyecto pensado por chicos de distintas colectividades, credos y tanto de escuelas privadas y públicas”.

Daniel Wizenberg, uno de los estudiantes que impulsó la propuesta, dijo que el proyecto “surge de la sociedad civil y generó un marco normativo que después fue aprobado por la Legislatura”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.