SOCIEDAD › LOS TAXIS PARAN POR 24 HORAS EL 25 DE JUNIO CONTRA LOS CARRILES EXCLUSIVOS

Bronca en amarillo y negro

La medida, decidida por peones y patrones, incluye una movilización para el jueves 19, asambleas con cortes de calles y un paro total, justo el día anterior a la fecha prevista para tratar la ley.

En pie de guerra. Así, choferes y dueños de taxis anunciaron ayer una movilización amarilla y negra y un paro de 24 horas en rechazo al plan del gobierno porteño de crear más carriles exclusivos para colectivos en avenidas de la ciudad. Si bien voceros del gobierno de la ciudad habían anunciado que no se modificaría ese polémico punto, el diputado del PRO Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura y autor del proyecto de emergencia del tránsito, dijo a PáginaI12 que si los gremios y propietarios de taxis “presentan una propuesta que sea viable para el resto del transporte de la ciudad”, el oficialismo “está dispuesto a dialogar”.

Luis Fernández, titular de la Asociación de Taxistas de la Capital Federal, opinó: “Cuando fuimos informados por el gobierno (porteño) sobre el plan, le pedimos la propuesta para elaborar con nuestros centros de estudio una alternativa superadora, pero nunca nos la enviaron”, remarcó a este diario el dirigente gremial.

En tanto, Omar Viviani, titular del Sindicato de Peones de Taxis, pidió discutir técnicamente una solución al conflicto. “Si somos convocados a debatir técnicamente esta situación vamos a ir, pero no vamos a ir si nos convocan para decirnos que esto ya está resuelto”, afirmó Viviani.

Una de las propuestas que barajaron los taxistas fue la de ampliar los carriles exclusivos de dos a tres, pero la idea fue rechazada por los responsables del área de Tránsito.

Los choferes y propietarios de taxis reclaman que el jefe de Gobierno abra un espacio de diálogo para discutir “técnicamente” los carriles exclusivos. “Macri le pide al gobierno nacional que dialogue con el campo, pero él no lo hace con nosotros”, criticó Fernández. “No hubo diálogo, nos quisieron convencer y hoy por hoy nos están extorsionando con el aumento de tarifas, que tendría que haber salido, ya llevamos 14 meses de retraso y todavía no tenemos novedad”, se quejó el titular del Sindicato de Conductores de Taxis, José Ibarra.

El plan de lucha fue anunciado durante una asamblea gremial en la que los dirigentes del sector manifestaron su oposición al nuevo plan vial. Según anunciaron, las medidas de fuerza comenzarán con una movilización el jueves 19 de junio a la sede del gobierno porteño. Incluirá, además, asambleas en la vía pública, del 19 al 24. Y el miércoles 25 se llevará a cabo un paro de 24 horas, justo un día antes del previsto para el tratamiento legislativo del tema.

“Seguramente va a haber cortes (de calles) porque las asambleas se van a realizar en nuestro lugar de trabajo, que es la calle”, reconoció Viviani. Los puntos elegidos por los taxistas para realizar las concentraciones el 25 de junio son la avenida 9 de Julio y Belgrano, 9 de Julio y Lavalle y Cerrito y Corrientes.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el último jueves un plan para reordenar el tránsito en la ciudad. Uno de los puntos es la implementación de carriles exclusivos para el transporte público, que incluye a colectivos y taxis con pasajeros. “Ellos (los taxistas) tienen toda la ciudad para transitar menos tres avenidas”, puntualizó el diputado Amoroso.

Los taxistas se resisten a circular por el carril izquierdo ya que, dicen, allí es mucho más difícil levantar pasajeros. La situación se complica en las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, donde está prevista la creación de un contracarril para colectivos, lo que haría imposible la circulación en esas arterias de taxis vacíos.

El proyecto incluye además las prolongaciones de los carriles existentes en la avenida Entre Ríos entre Belgrano y San Juan, en Córdoba entre Pueyrredón y Medrano y en Jujuy entre Rivadavia y Belgrano. En tanto, el proyecto de ley de emergencia vial le permitiría al Ejecutivo adoptar medidas experimentales en materia de tránsito durante un año.

Viviani consideró que la propuesta del macrismo “es inconsulta, totalmente desprovista de una realidad de la calle”. “Seguramente la hicieron algunos funcionarios de escritorio pretendiendo beneficiar a los grandes pools de transporte de colectivos”, fustigó el titular del Sindicato de Peones de Taxis. Fernández enfatizó que los carriles exclusivos van a disminuir entre “un 30 y 40 por ciento” los ingresos de los choferes de taxi.

Por su parte, Carlos Ulfi, presidente de la Cámara de Prestadores de Radio Taxis, arriesgó que el plan del PRO no va a mejorar el tráfico en la ciudad. “Sacando 2000 taxis libres de los carriles exclusivos no se mejora el tránsito.”

La asamblea de los taxistas se realizó durante el mediodía en el Polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. Allí el plan de lucha fue aprobado por unanimidad por todos los gremios y propietarios de taxis. Participaron el Sindicato de Conductores de Taxis, la Asociación Taxistas de Capital Federal, el Sindicato de Peones de Taxis, la Sociedad de Propietarios de Taxis, la Cooperativa de Taxis y la Cámara de Prestadores de Radio Taxis.

Informe: Esteban Vera.

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Los taxistas preparan una gran protesta para dentro de dos semanas.
Imagen: Rafel Yohai
 
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