SOCIEDAD › OBRAS POR 400 MILLONES DE DóLARES EN EZEIZA PARA AMPLIAR LA TERMINAL INTERNACIONAL

Un aeropuerto que se multiplica por dos

Las obras están a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y serán financiadas por la emisión de un bono. Operarán vuelos de cabotaje cuando sean conexiones con viajes internacionales. Habrá nuevo edificio, más del doble de estacionamientos y una nueva pista.

En cuatro años, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tendrá capacidad para operar con el doble de pasajeros de lo que lo hace en la actualidad. Esa será una de las consecuencias del plan para construir una nueva terminal, anunciado ayer por Aeropuertos Argentina 2000, con una inversión de 400 millones de dólares. Las obras se iniciarán apenas en unas semanas. El proyecto, denominado “Nuevo Ezeiza”, contempla la construcción de una nueva terminal para vuelos internacionales, mientras que la actual será destinada a conexiones con vuelos de cabotaje. También está previsto un trazado ferroviario para unir esa terminal con el Aeroparque Jorge Newbery.

“Ambicionamos que esta obra en su primera etapa –a concluir en el 2010– sea icono de la Argentina del Bicentenario, símbolo de crecimiento de nuestra nación y convierta esta terminal aérea en una de las más modernas, eficientes y seguras del mundo”, expresó el presidente de AA 2000, Ernesto Gutiérrez.

Según voceros de la empresa, la ampliación del aeropuerto internacional obedece a un plan para adecuarlo a la demanda creciente en materia turística que hoy tiene la Argentina. “El país ha ingresado en el cordón mundial del turismo y ya no va a salir de ahí”, destacó Julio Scaramella, vocero de la compañía. Hoy, por Ezeiza transitan unos 7 millones de turistas anuales y se estima que para 2012, cuando las obras estén finalizadas, esa cantidad podría subir al doble.

Gutiérrez informó que la inversión a realizar “está calzada financieramente y estamos a punto de emitir una Obligación Negociable (ON) con el J&P Morgan y el Citibank, a nivel internacional, y el Banco Macro en el plano local”.

El proyecto contempla la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación. Los tres viejos edificios, prometen, serán conservados, porque son considerados patrimonio histórico, aunque se les harán mejoras. En la parte operativa, el Aeropuerto tendrá una nueva pista, más larga que la actual, una torre de control de 80 metros de altura, alejada unos 200 metros de la pista, y un nuevo estacionamiento para 4500 vehículos contra los 2000 actuales.

También se construirá la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y control de plataforma, se edificará una planta de distribución de energía y se reubicará el radar. El sistema vial se adaptará y ampliará según la nueva infraestructura y se construirán 19 puentes para comunicar a los pasajeros que transitan por las distintas puertas de embarque y un nuevo acceso a la aeroestación.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo aeropuerto tendrá una estructura modular que permitirá, con menor costo, continuar ampliando esta terminal que se proyecta con 50 millones de pasajeros –contra los 8 millones de hoy– para 2060.

Según muestra la imagen que ilustra esta página, a la izquierda puede verse, con forma de medialuna, la nueva terminal internacional. Habrá 19 nuevas mangas de embarque, de las cuales tres serán aptas para los Airbus 380.

“Este aeropuerto tendrá un sistema de seguridad operativa que fue creado por nosotros, con las autoridades locales, y es de un grado de innovación que no existe en el mundo”, remarcó Gutiérrez.

Entre las innovaciones operativas mencionó que la actual Terminal A –destinada a embarque y arribos– pasará a atender el mercado doméstico y tendrá una conexión internacional-cabotaje, que por ejemplo permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas ni cambiar de aeropuerto. O viceversa. Gutiérrez explicó: “Habrá un sistema que combine internacional con cabotaje” y aseguró que en esto están de acuerdo con Aerolíneas y Lan, para que de todo lo que sea larga distancia se operen las combinaciones más desde Ezeiza que desde Aeroparque.

“Es cada vez mayor la cantidad de gente que viene desde el exterior para visitar las cataratas o El Calafate. Con este nuevo diseño evitamos que los pasajeros tengan que desplazarse hasta Aeroparque para tomar un vuelo interno”, dijo Scaramella.

Según Gutiérrez, esa oferta tendrá una ventaja económica, porque va a ser más barato operar en cabotaje desde Ezeiza que desde Aeroparque. Agregó que a esto se sumará la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Ezeiza con la terminal Retiro, en la que ya están trabajando en dos proyectos con la empresa canadiense Bombardier y la argentina Metrovías.

Los empresarios se entusiasman proyectando que en 2010 la Argentina “podrá recibir 13 millones de pasajeros por año, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500 mil serán pasajeros en tránsito y 2,5 millones, de vuelos de cabotaje”.

La finalización de los trabajos está prevista para 2012. Para ese entonces, habrá trabajado en la construcción del nuevo aeropuerto un promedio de 2000 operarios.

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En la imagen puede verse, a la izquierda, la futura construcción, en forma de medialuna.
 
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