SOCIEDAD › NO INFORMABAN A LAS FAMILIAS SOBRE CURAS ABUSADORES

Los obispos y sus secretos

La mayoría de los obispos norteamericanos no informaba a las familias de las víctimas del resultado de las investigaciones a sacerdotes que llevaban a cabo en sus diócesis, luego de recibir denuncias de abusos sexuales, según un estudio presentado ayer en Orlando, Florida. El documento indica que el 40 por ciento de las denuncias ocurrieron entre 1988 y 1998, una década en la que nueve de cada diez diócesis en Estados Unidos recibieron avisos de abusos sexuales contra menores.

El estudio preliminar de los escándalos sexuales que sacudieron a la Iglesia Católica de Estados Unidos desde 2002 fue presentado durante la conferencia de obispos católicos estadounidenses que se reúnen hasta hoy en esa ciudad, dos meses después de la visita del papa Benedicto XVI a los Estados Unidos.

El análisis indaga sobre las causas y contexto de los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos y señala que “en el 75 por ciento de los casos” de reportes de abuso sexual “los obispos iniciaron una investigación”, pero sólo “una de cada tres familias fue informada del resultado” de esa indagación.

En el 60 por ciento de los casos, para dar avisos de lo ocurrido, las familias debieron esforzarse e intentar más de una vez contactar a la diócesis con el fin de hacer las denuncias.

El estudio, que lleva adelante el John Jay College of Criminal Justice, de la City University de Nueva York, indica que el 40 por ciento de las denuncias ocurrieron entre 1988 y 1998, una década en la que nueve de cada diez diócesis en Estados Unidos recibieron avisos de abusos sexuales contra menores.

La investigación se realizó en base a estudios de identidad y comportamiento de líderes de seminarios y graduados, y entrevistas con sacerdotes y obispos, y sus resultados definitivos se anuncian para dentro de años.

El análisis indica que un fuerte decrecimiento en los casos de abuso por parte de clérigos se produjo por la difusión del caso (del ex reverendo de Luisiana, encarcelado por pedófilo) Gilbert Gauthe, por los cambios a nivel de estados para especificar qué conductas sexuales son consideradas un crimen y la discusión que llevó adelante la Conferencia Episcopal estadounidense sobre el asunto.

Como parte del análisis de estas conductas de religiosos, la investigación menciona los parámetros de cambios sociales que se dieron paralelamente en Estados Unidos. Refiere a un incremento del individualismo entre 1960 y 1980 que, según la investigación, llevaba a dañar a otros; una reacción luego en la década del ’80 al ’90 que provocó un incremento de crímenes, violencia doméstica y abuso de niños; y un posterior decrecimiento de esos comportamientos.

“El impacto de esos cambios generales de pensamiento y acción (en el país) habría sido absorbido por seminaristas y sacerdotes en actividad en forma que reflejan las vivencias de aquellos de su misma edad en la población general”, indica el estudio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.