SOCIEDAD › OTORGARáN 14 MIL BECAS A CHICOS Y ADOLESCENTES

Para cambiar el trabajo por el aula

Casi 14 mil chicos y adolescentes que trabajan y no asisten a la escuela serán becados como parte del convenio firmado entre los ministerios nacionales de Educación y Trabajo para la erradicación del trabajo infantil.

El anuncio fue realizado ayer durante la presentación del informe sobre la implementación del convenio, en un acto que tuvo lugar en la cartera laboral a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el 12 de junio pasado.

La aplicación del convenio, que se inscribe en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, comenzó su primera etapa con la tarea interministerial y de las provincias sobre el diagnóstico de la situación y relevamiento de los niños. El informe técnico que realizó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) establece que “hay 13.758 niños que ya están en proceso de adjudicación de las becas de las acciones complementarias de fortalecimiento de la educación previstas en el programa de inclusión educativa”.

En forma paralela, y según la resolución 616/08, “se legaliza la extensión de la cobertura del seguro de capacitación y empleo para aquellos padres o adultos responsables”.

Al acto encabezado por los ministros de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y Juan Carlos Tedesco, respectivamente, asistieron María del Pilar Rey Méndez, de Conaeti; Ennio Cufino, de Unicef, y Javier González Olaechea, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Con este convenio tenemos la posibilidad de que estos niños vuelvan a la escuela –destacó Tomada–. Tenemos una enorme deuda social, y no vamos a bajar los brazos.” El ministro destacó que “la erradicación del trabajo infantil es una prioridad que tenemos, para nosotros no es algo normal que un niño trabaje, ni es propio de la cultura”.

“La cultura del trabajo se aprende con los chicos en la escuela y sus padres trabajando”, expuso Tomada e hizo hincapié en la “íntima vinculación entre el trabajo infantil y la pobreza” como uno de los aspectos centrales de esta problemática.

El ministro de Educación abogó por una “niñez plena en Argentina”. “Nos sentimos abochornados porque hoy, en el siglo XXI, nos enfrentamos al trabajo infantil, que es un problema del siglo XIX”, señaló. “Tenemos un diagnóstico, las normas legales, los instrumentos operativos; sólo necesitamos tiempo y eficacia en nuestras acciones y mejorar los mecanismos”, manifestó el ministro de Educación.

El objetivo planteado es articular la erradicación del trabajo infantil con la vuelta al colegio de los niños y adolescentes que por alguna razón salieron a trabajar y abandonaron la escuela.

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