SOCIEDAD › EL FISCAL ENVIARá 22 MUESTRAS PARA COTEJAR EL ADN EN EL CASO DALMASSO

Otra vez a esperar al FBI

Las muestras incluyen a los dos imputados: el hijo de Nora Dalmasso y el albañil Zárate. Las restantes veinte pertenecen a otros familiares y todos los que manipularon el cadáver en la escena del crimen. El fiscal busca descartar contaminaciones.

 Por Raúl Kollmann

El fiscal de Río Cuarto Javier Di Santo notificó ayer a todas las partes del caso Dalmasso que enviará a Estados Unidos, más precisamente al laboratorio genético de la Universidad de la Florida, las muestras de sangre de los dos imputados por el asesinato de Nora, el pintor Gastón Zárate y el hijo de la víctima, Facundo, y de otras veinte personas a los que en su momento les hizo la extracción por distintos motivos. El objetivo del fiscal es que el mismo laboratorio que analizó los fluidos, pelos y demás elementos de la escena del crimen compare los perfiles genéticos obtenidos con los resultantes de las muestras de sangre que se están enviando ahora. Sobre todo se busca determinar a quiénes corresponden los dos perfiles genéticos masculinos encontrados en la zona de la vagina y la vulva de Dalmasso. Pese a que desde Estados Unidos prometieron que en pocos meses estarán los resultados, hay enormes dudas sobre la posibilidad de que este nuevo estudio permita esclarecer el asesinato, sobre todo si el homicida no está entre las personas a las que se extrajo sangre.

El estudio central que llegó de Estados Unidos fue hecho por el Centro Nacional de Ciencias Forenses que dirige Jack Ballantyne. Es un organismo asociado al FBI y a la Universidad de la Florida. En las 45 páginas de texto y gráficos se analizaron muestras de las zonas íntimas de Nora, pero también de la sábana, la bata, pelos y otros elementos que estaban en la habitación y el baño de la casa del Golf en Río Cuarto. El trabajo individualiza tres perfiles masculinos, dos de ellos en la zona vaginal de Nora.

En las muestras hay una preeminencia de dos perfiles genéticos, el de la propia Nora Dalmasso y el de Marcelo Macarrón. Ya no del linaje Macarrón, como alguna vez se limitó a decir el Ceprocor, abarcando a cualquier integrante de esa familia. La existencia de ADN de Marcelo Macarrón y de Nora Dalmasso en buena parte de las muestras hace muy difícil saber si hay también presencia allí de perfil genético de Facundo, esencialmente porque el ADN del hijo de la pareja proviene de la combinación de la genética de los padres. La realidad es que el fiscal Di Santo no encontró ninguna prueba contra Facundo.

Más allá de ello, además del ADN de Marcelo Macarrón, en la zona vaginal se detectó el perfil genético de otro varón y lo que se busca ahora es quién es ese otro protagonista masculino que, presumiblemente, mantuvo una relación sexual con Nora y la mató. El abogado de Gastón Zárate, Enrique Zabala, afirma que le pidió a un genetista cordobés un estudio sobre los resultados del FBI y la conclusión es que –según Zabala– no hay perfil genético de Zárate en las muestras.

A Estados Unidos se enviarán más de veinte muestras de sangre, incluyendo las del propio fiscal. Es que Di Santo les hizo una extracción a todos los que estuvieron en la habitación del crimen.

Compartir: 

Twitter

Gastón Zárate y Facundo Macarrón, por ahora los dos únicos imputados en la muerte de Nora Dalmasso.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.