SOCIEDAD › QUEJA DE MACRI POR LA ATENCION A PACIENTES BONAERENSES EN HOSPITALES PORTEÑOS

“Cada vez mandan más gente”

El jefe de Gobierno advirtió que si sigue creciendo la cantidad de pacientes de otros distritos, el servicio hospitalario va a colapsar. Lo dijo dos días después de firmar un convenio de cooperación con la provincia.

Mauricio Macri volvió a embestir contra los pacientes de otras jurisdicciones que se atienden en hospitales porteños. “La provincia de Buenos Aires y el resto del país mandan cada vez más gente”, se quejó. Y advirtió que de seguir esa tendencia, el sistema de salud de la ciudad “va a colapsar”. La respuesta del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, no se hizo esperar: “No es cerrando las puertas el modo de solucionar los problemas que la gente tiene”, afirmó.

“Hay que reorganizar el sistema de salud porque si no va a colapsar”, dijo el jefe de Gobierno porteño al inaugurar las obras de remodelación de la guardia del Hospital Fernández y una nueva unidad del Same.

En ese marco, pidió que “las provincias reconozcan el esfuerzo de la ciudad” y agregó: “Tenemos recursos humanos valiosos, pero la falta de coordinación y la demanda que viene de todos lados han hecho que el sistema esté en severo riesgo”.

La queja de Macri llegó dos días después de que la ciudad firmara con la provincia un convenio de cooperación mutua para crear “lazos académicos, asistenciales y técnicos”.

La polémica la encendió el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en febrero, cuando dijo que en los hospitales porteños se priorizaría a los pacientes domiciliados en Capital Federal.

En el acto, Macri estuvo acompañado, entre otros, por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro Lemus y el director del Hospital Fernández, José Lanes.

Desde la provincia, Zin respondió que la firma del convenio para agilizar y coordinar la asistencia sanitaria entre la provincia y la ciudad “demuestra la buena voluntad de resolver los problemas de la gente” a través del trabajo conjunto. “No es cerrando las puertas el modo de solucionar los problemas que la gente tiene”, dijo Zin y agregó que “resulta imprescindible abrirlas de par en par, tal como establece el convenio” que firmaron esta semana ambas jurisdicciones.

El acuerdo firmado esta semana por Zin y su par porteño, Jorge Lemus, establece acciones conjuntas para la atención en emergencias, el fomento de la cooperación hospitalaria y coordinación de la atención primaria de la salud. También contempla el control conjunto de la vacunación contra la tos convulsa y el resto de las inmunizaciones del Calendario Nacional Obligatorio. “Celebramos la firma de este convenio, que seguramente beneficiará a miles de personas que trabajan y circulan en la zona metropolitana”, subrayó el ministro.

En el Fernández, Lemus destacó “las tareas realizadas desde diciembre para lograr en el hospital la reconversión de un lugar que presentaba serios problemas de infraestructura”.

Compartir: 

Twitter
 

“La demanda ha hecho que el sistema esté en severo riesgo”, advirtió Macri.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.