SOCIEDAD › LAS PERICIAS DE LOS GASES TOXICOS

El techo de Cromañón

Peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) coincidieron ayer en que los materiales que recubrían el techo del boliche República Cromañón al momento de incendiarse emanaron gases que fueron “letales” y que la presencia de una mediasombra ayudó a la propagación del fuego.

En la audiencia declararon el ingeniero químico Alejandro Ariosti, el arquitecto Basilio Hazapof y el ingeniero y físico Joaquín Valdez. Los expertos afirmaron que el techo del boliche tenía espuma de poliuretano, guata y mediasombra y que el primero desprendió gases tóxicos que provocan la muerte como el ácido cianhídrico, dióxido y monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato.

“Si no hubiera estado colocada la mediasombra y la bengala hubiera impactado en el centro de un cuadrado de espuma de poliuretano, el lugar hubiera tardado 13 minutos en incendiarse, pero como estaba la mediasombra, el tiempo pudo haber sido considerablemente menor”, señaló el informe del INTI leído en la sala de audiencias y luego ratificado por los especialistas.

Agregaron que la cantidad de cianuro liberada en el local desde los paneles acústicos del techo, que eran de poliuretano, fue de 1,45 kilos. “Los gases son permanentes, nunca condensan, quedan en el aire. Así que (tras el incendio) todos debían estar en el ambiente, más allá de cualquier temperatura que hubiera”, explicó Ariosti.

Los peritos estimaron que en el local se concentraron 225 partes por millón (ppm) de ácido cianhídrico, teniendo en cuenta que había una quinta parte del predio ocupado, y que ese nivel “es letal en ratas de laboratorio”. Valdez, por su parte, remarcó que “un material utilizado inadecuadamente puede ser más peligroso que una hamburguesa con bacterias. Es importante decirlo en este juicio histórico”.

Un especialista presentado por la defensa de Omar Chabán intentó desacreditar el peritaje del INTI y cuestionó que nunca se haya investigado quién fabricó el poliuretano que cubría el techo del boliche.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.