SOCIEDAD › PLAN NACIONAL PARA AUMENTAR LA CANTIDAD DE PROFESIONALES

Uno, dos, 45 mil nuevos enfermeros

Un plan nacional para incrementar en 45 mil el número de enfermeros profesionales en todo el país fue presentado ayer por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en el marco de la reunión de la Comisión Federal de Salud (Cofesa). Se trata de un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso y que contempla estímulos para promover la licenciatura en Enfermería, una carrera de tres años de duración.

El plan fue presentado por Ocaña junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés. “La enfermería es uno de los recursos humanos críticos y prioritarios de la salud en la Argentina. Es un problema estructural y lo vamos a enfrentar para que se convierta en uno de los pilares de atención de la salud”, afirmó la ministra, en la presentación, realizada durante la reunión de ministros y secretarios de Salud de las provincias.

El proyecto de ley, consensuado con entidades profesionales y la OPS, propicia la formación de enfermeros en universidades nacionales y provinciales de todo el país, con una currícula unificada. La iniciativa destinará a partir de 2009 becas para alumnos que cursen la carrera de enfermero profesional.

La propuesta tiene como objetivo “formar 45 mil nuevos enfermeros para equiparar la desproporción entre esos profesionales y los médicos”, dijo el ministerio. “La meta del Ministerio de Salud es que haya un enfermero profesional por cada médico, de acuerdo con los estándares internacionales”, expresó el subsecretario de Promoción y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Humberto Jure.

Según datos oficiales, en Argentina hay 65.806 trabajadores de enfermería en el sector público, y sólo el 7 por ciento tiene título de licenciado en Enfermería. De los trabajadores del área, el 30 por ciento son enfermeros y el 63 por ciento auxiliares de enfermería. Además, se estima que hay en promedio cuatro médicos por cada enfermera

El ministerio propuso que los auxiliares de enfermería tengan estudios terciarios, con un mínimo de tres años de formación, dado que actualmente el título de auxiliar de enfermería requiere sólo de un año de capacitación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.