SOCIEDAD › TRECE DETENIDOS POR INTEGRAR UNA BANDA QUE FALSIFICABA IDENTIDADES

Comprando a nombre de otro

La Justicia desbarató a un grupo de delincuentes que adulteraban DNI y otros documentos para pedir préstamos y hacer compras con datos ajenos. Tenían la base de datos de los empleados de la UBA y varios municipios. Hubo veinte allanamientos.

Una banda dedicada a falsificar DNI y cédulas de identidad en la zona sur del Gran Buenos Aires cayó ayer, con más de cien tarjetas de crédito listas para usar. Habían pedido desde octubre de 2006 préstamos de hasta 14 mil pesos en financieras. Cada documento servía para obtener varios préstamos y comprar electrodomésticos. También falsificaban documentos del Registro del Automotor y adulteraban el número de chasis y motores de vehículos robados. Hubo trece detenidos y una veintena de allanamientos.

La investigación fue dirigida por el fiscal Carlos Bachini, a partir de una denuncia. “La financiera Credil advirtió que en las sucursales de Lomas de Zamora y Quilmes había personas que pedían préstamos y no los pagaban y detectaron que eran solicitados por las mismas personas, pero con distintas identidades”, reveló a PáginaI12 una fuente de la investigación. Después de unos dos meses de seguimientos y escuchas telefónicas, el miércoles y ayer se llevaron a cabo unos veinte allanamientos en Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela.

El negocio de la banda fue detallado a este diario por una fuente de la investigación. La banda había accedido a la base de datos de los empleados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de varias municipalidades del conurbano. Entonces reproducía el DNI con los menores detalles y les colocaba la foto de algún integrante de la organización. Además, falsificaba el recibo de sueldo del damnificado, con la cifra que cobraba (así, si la financiera chequeaba la información coincidía el dato). Después, el estafador solicitaba tarjetas de créditos o préstamos en financieras. Pedían préstamos, en general, de 2000 pesos y en algunas ocasiones de hasta 14 mil pesos. También compraban electrodomésticos (TV y teléfonos celulares caros).

Además se dedicaban al negocio de armar autos mellizos. Se sospecha que robaban autos o vendían vehículos robados por otras bandas (los investigadores aún no lo saben). En las maniobras participaban desarmaderos y talleres clandestinos. Para vender los autos publicaban avisos clasificados los viernes, sábados y domingos. Como parte del plan, alquilaban una casa durante esos días para recibir a los compradores. Allí montaban una escena para tratar de persuadir a la víctima.

Entre cenas, almuerzos o mates trataban de concretar la venta. Cuando el comprador dudaba, llegaba a la casa otro integrante de la banda, quien simulaba estar muy interesado en adquirir el auto. Así, los miembros de la banda creaban un clima que aseguraba la venta.

“Todavía no sabemos cómo obtenían los DNI en blanco, pero las cédulas verdes y los documentos de los autos los fabricaban con una PC y una impresora especial”, señaló una fuente. En los allanamientos fueron secuestrados DNI, hojas para confeccionar los documentos y los correspondientes sellos, computadoras para cargar los datos y recibos de pago. En uno de los operativos, en Banfield, la policía halló unos 70 DNI para duplicar identidades.

La banda, integrada por delincuentes con antecedentes penales, cometió un error, que posibilitó a la Justicia desbaratarla. Dieron en las solicitudes direcciones donde localizarlos. En esas casas recibían las tarjetas de crédito que habían solicitado. A esos lugares se acercó la policía para intervenir las llamadas.

Por el momento, no se sabe la cantidad de personas damnificadas y el monto de las estafas, que podría ser de cientos de miles de pesos. Los estafadores obtuvieron las tarjetas Italcred, Naranja, Coto, Easy, Jumbo y del Banco Privado. Interviene en la causa, caratulada “asociación ilícita”, el juez Gabriel Vitale, titular del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora.

En junio último, PáginaI12 publicó un caso de identidad falsificada. Nancy Alvarez, de 31 años, había contado que un delincuente o quizá una banda (no lo sabe) falsificó su DNI y su recibo de sueldo, para pedir al menos dos préstamos en dos financieras distintas y comprar electrodomésticos en una casa de artículos del hogar. Así, la habían convertido en una deudora registrada en el Veraz.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter

La banda tenía DNI verdaderos que llenaba con la foto de un estafador y los datos robados de otra persona.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.