SOCIEDAD › ONCE AñOS PARA ROCCA CLéMENT

Condenado por abuso

El profesor de música Marcelo Rocca Clément deberá pasar once años en la cárcel por haber cometido el delito de promoción a la corrupción de un menor, agravada por la edad de la víctima, que tenía 13 años cuando sufrió los abusos de parte del principal condenado. La decisión la tomó ayer el Tribunal Oral en lo Criminal 12 de la ciudad de Buenos Aires, el que tuvo a su cargo el proceso judicial y en el que no sólo condenó a Rocca Clément, sino que además castigó con cuatro años de prisión a Leonardo Russo en calidad de partícipe necesario en el mismo hecho.

Rocca Clément cometió los abusos entre el 15 y el 20 de octubre de 2000 en Mar del Plata, hacia donde viajó con el niño, con la autorización de su mamá, quien mantenía una relación de amistad con Rocca Clément. En el juicio, la mujer contó que le dio toda su confianza al profesor de música porque su hijo veía en el condenado la figura del padre que nunca tuvo.

La víctima, que hoy tiene 20 años, narró en el transcurso del juicio cómo sucedieron los hechos y cómo ese episodio le había transformado la vida. Tal es así que él mismo forma parte del grupo de acusados de corrupción de menores, entre los que también se cuenta Rocca Clément y el experto en violencia familiar, Jorge Corsi, entre otros.

En el proceso desfilaron cerca de quince testigos y se llevó a cabo ocho años después de sucedidos los hechos. La causa estuvo paralizada por decisión del magistrado que estuvo a cargo hasta el momento en que se retomó su curso, quien, en su momento, detectó imprecisiones tanto en el delito como en el número de abusos que se habían cometido, datos que figuraban en el pedido de elevación a juicio emitido por el fiscal Julio César Castro, titular de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Sin embargo, tras el surgimiento del caso Corsi, la Justicia aceptó la nueva calificación que Castro había ya efectuado en junio del 2006 y fijó el inicio del juicio oral.

Las penas que los jueces José Luis Méndez Villafañe, Alfredo Rizzo Romano y Carlos ordenaron en su veredicto fueron ligeramente menores a las solicitadas por el fiscal. En su alegato pidió 13 y 7 años de prisión para Rocca Clement y Russo. Sin embargo, se mostró conforme. “Lo importante es que los condenaron y que el tribunal aceptó los argumentos que se manejaron desde la fiscalía”, remarcó Castro en diálogo con PáginaI12.

Otro de los puntos positivos que, según la opinión de Castro, tuvo el resultado del juicio contra el profesor de música es el impacto que pueda llegar a tener en el caso Corsi. “Puede ser una muy buena contribución, porque aquí ya se ha demostrado la forma en que se comporta Rocca Clément”, consideró.

Por su rol en la presunta red de pedófilos que compartía con Corsi y otros, Rocca Clément atravesó el proceso judicial tras las rejas. Cumplía con el régimen de prisión preventiva en la unidad penitenciaria de Marcos Paz. Allí volverá una vez que el tribunal confirme la sentencia, pese a los varios pedidos de anulación del juicio y de absolución que su defensa había solicitado.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.