SOCIEDAD › FUNCIONARIOS Y EXPERTOS DEBATEN SOBRE POLíTICAS DE DROGAS

Un seminario sobre despenalización

Las intenciones del gobierno nacional para replantear las políticas públicas sobre drogas, legales e ilegales, involucra la actualización conceptual para varios ministerios. Algo que ya se ha visto meses atrás, cuando el Indec presentó su radiografía sobre el uso de sustancias psicotrópicas. Hoy, como en aquella ocasión, los titulares de las carteras de Justicia, Salud, Interior, Desarrollo Social, Eduación y Trabajo volverán a reunirse para charlar e informarse sobre el tema en lo que serán las Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas.

El encuentro durará dos días y se llevará a cabo en el Colegio Público de Abogados de Capital, en Corrientes 1441. Allí expondrán magistrados y fiscales federales, legisladores nacionales y provinciales, profesores de universidades públicas y privadas, integrantes de gobiernos provinciales y ONG. Se hablará, por supuesto, de la mentada despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal pero también de los cambios necesarios en el sistema sanitario, donde se reemplazaría el sistema abstencionista por el enfoque de reducción de daños, y de las implicancias de considerar, en los ámbitos laborales, la adicción a las drogas como una enfermedad y no un mero vicio.

Por otra parte, será posible escuchar a todos los integrantes del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico de Estupefacientes del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mónica Cuñarro. Durante la apertura estarán, además de los titulares de los ministerios mencionados, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana. El primer panel, a las 10, versará sobre las “Consideraciones penales de las políticas públicas en materia de control del tráfico ilícito de estupefacientes”. Los participantes serán Cuñarro, la profesora Rita Mill de Pereyra y los jueces Patricia Llerena y Daniel Rafecas.

Los paneles del día incluirán temáticas como: “El rol de las políticas sociales en la prevención del consumo indebido de sustancias psicoactivas y acceso a la asistencia integral”, “Derechos humanos en materia de control de estupefacientes”, “La ley penal y el consumidor” (expondrá el juez de la Corte Raúl Zaffaroni) y mañana será el turno de debatir sobre los nuevos enfoques en salud pública y los “Aportes en materia educativa en la prevención del consumo de drogas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.