SOCIEDAD › LA NACIóN INVERTIRá 159 MILLONES DE PESOS PARA LA RECONSTRUCCIóN DE 627 VIVIENDAS

Tartagal, reconstrucción y emergencia

Dos días después de la visita de la Presidenta a Tartagal, el Gobierno anunció un programa para reconstruir las viviendas dañadas y la red de agua potable. Alertan sobre el peligro de un brote de dengue y diarreas.

El gobierno nacional anunció ayer una inversión de 159 millones de pesos para levantar unas 627 viviendas, reparar la red de agua potable y extender la de gas natural en Tartagal, la ciudad arrasada por un alud el lunes último. Allí, aunque la situación sanitaria, por el momento, está controlada, las autoridades sanitarias locales temen “un incremento de casos de dengue, diarreas y obstrucciones bronquiales”, especialmente en los centros de evacuados. La epidemia de dengue que aflige a Bolivia, del otro lado de la frontera, y el riesgo de que los habitantes consuman agua que no es potable, pueden conformar un cóctel peligroso. En tanto, personal del Ejército busca explosivos que la empresa Repsol YPF usa para exploraciones de petróleo y fueron arrastrados por el lodo hacia la periferia de la ciudad. El gobierno salteño extendió la emergencia hídrica para la zona.

El anuncio de obras fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del decreto que reglamenta la “ley de bosques” (ver nota aparte) y dos días después de su visita a Tartagal. En ese marco, cuestionó a algunos medios que advirtieron sobre la falta de infraestructura en la zona. “He leído en algún medio sobre Tartagal como que no había habido inversiones del Gobierno. En la gestión que se inició en 2003 llevamos terminadas obras por 187 millones de pesos y en ejecución otros 223 millones, lo que totaliza 410 millones de pesos en obras de infraestructura”, destacó.

La Presidenta destacó además que la Nación destinó “103 millones de pesos en asistencia social directa” para Tartagal. “Llevamos entregados por cuestiones de alimentos, vestimentas y colchones 8,3 millones. Vamos a llevar 25 millones, y 50 millones más en equipamiento para el hogar”, enfatizó.

Tartagal es una ciudad en plena reconstrucción. A los trabajos de limpieza para despejar calles se suma el operativo de distribución casa por casa de víveres, agua, vestimenta que son repartidas entre unas 2300 familias de los barrios afectados. Ayer, con el cauce del río ya despejado, un equipo de soldadores cortaba el puente del ferrocarril que tapona el curso de agua y personal especializado trabajaba en la rehabilitación del servicio de agua potable y de energía eléctrica.

En tanto, bomberos de la policía continuaban con la búsqueda de las dos mujeres que están desaparecidas desde el lunes, con rastrillajes sobre el cauce del río Tartagal.

“La situación de precariedad en los centros de evacuación, de las viviendas afectadas y el riesgo de ingerir agua que no sea potable hacen que a partir de ahora esperemos más casos de diarrea infantil, dengue y obstrucciones bronquiales”, dijo Armando Figueroa, director del Hospital Perón, de Tartagal. En el centro de salud se incrementó un 30 por ciento la cantidad de pacientes que se atienden, respecto de lo habitual.

“Pese a las intensas tareas de prevención, estamos teniendo casos febriles”, indicó Figueroa. En la región ya se registraron doce casos de dengue, de los cuales ocho son autóctonos.

Con respecto a los anuncios, el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, destacó que “con una decisión interdisciplinaria y con una fuerte inversión el objetivo del Gobierno es intervenir muy fuerte en la provincia de Salta”. Ante ello, el secretario de Gobierno de Tartagal, Roberto Avellaneda, dijo que “la importante inversión, la reconstrucción de la red cloacal y la instalación de gas natural devolverán la esperanza a la comunidad”.

El secretario de Obras Públicas municipal, Juan Carlos Galarza, advirtió que “la obra llevará mucho tiempo y gran inversión debido a que el daño fue muy grande”. Galarza confirmó que los funcionarios locales aguardan los resultados de los estudios hídricos para construir un nuevo puente sobre el río que divide en dos a la ciudad.

El Ejército, en tanto, colabora con la elaboración, en los cuarteles de la Guarnición Tartagal, de 1417 raciones, que son distribuidas en cocinas de campaña a los evacuados, al personal de Defensa Civil y operarios del municipio que trabajan en la zona afectada. En tanto, el Batallón de Ingenieros 5 envió una planta potabilizadora de agua, que funciona en la escuela Armada Argentina y produce unos dos mil litros por hora.

Además, personal especializado del Ejército colabora con Repsol YPF en la búsqueda y remoción de materiales explosivos que eran utilizados por la empresa para efectuar exploraciones y perforaciones en la zona donde se inició el alud, que fueron arrastrados por el río y depositados en las cercanías de la ciudad.

Por otra parte, los ministerios de Educación nacional y provincial acordaron iniciar el fin de semana la refacción de escuelas y la entrega de material didáctico y educativo para la contención de niños y jóvenes. Los ministros Juan Carlos Tedesco y Leopoldo van Cauwlaert acordaron una “ayuda económica específica” para beneficiar a toda la matrícula de la ciudad de Tartagal, que se instrumentará en los próximos días.

La subsecretaría de Defensa Civil provincial, en tanto, informó que se iniciaron tareas de limpieza de cloacas de los barrios afectados. El Comité de Crisis del municipio, además, contrató 40 baños químicos para subsanar la falta de sanitarios por el desborde del sistema cloacal.

El gobierno salteño prorrogó la emergencia hídrica en el departamento San Martín mediante el decreto de necesidad y urgencia 620. El proyecto fue remitido a las cámaras legislativas para su convalidación, para que el Ejecutivo cuente con facultades presupuestarias que permitirán dar una mejor respuesta a las necesidades de la población. Fuentes gubernamentales dijeron que si bien Tartagal es el centro de la asistencia por la magnitud del aluvión, el decreto alcanza a los departamentos Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria, donde hubo intensas lluvias en los últimos días.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajos de reconstrucción incluyen la recuperación del puente ferroviario arrastrado por el alud.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.