SOCIEDAD › HABRá UN CANAL DE TELEVISIóN ESTATAL QUE FUNCIONARá POR INTERNET

Una TV pública y por la web

El Estado tendrá un nuevo medio: será un canal de TV digital. Ya se hizo una prueba con el Dakar. Y ahora otra con la Fiesta de la Vendimia, que fue transmitida en vivo las 24 horas y con una programación especial. Calculan que funcionará en unos tres meses.

 Por Soledad Vallejos

Desde Mendoza

Además de reinas departamentales emocionadas, desfiles callejeros y un circuito off funcionando en paralelo al calendario oficial (que este año incluyó el aliento estatal a la celebración –elección de soberana incluida– organizada por la comunidad GLTB), la Fiesta de la Vendimia mendocina tuvo el plus del canal propio. En realidad, se trató de la primera transmisión en directo por Internet de sus eventos centrales, bajo el oportuno nombre de Vendimia TV. La novedad llegó de la mano de www.argentina.ar, el site “oficial de promoción” nacional, en el que está empezando a funcionar una nueva señal estatal, con contenidos y modos específicamente desarrollados para Internet. El canal forma parte del portal institucional de marca país, y con su bautismo en directo alcanzó las 155 mil visitas –más de la mitad de ellas originadas en Argentina–, de personas que en promedio permanecieron al menos seis minutos seguidos siguiendo la transmisión online del sitio que, por unos días, quedó convertido en señal temática.

Otros espectadores –posible aunque no necesariamente argentinos– se conectaron desde Estados Unidos, España, Chile, Brasil y Canadá; un balance provisional, por otra parte, indica que por primera vez en la (breve) historia del sitio, la mayor cantidad de visitas provino de las provincias, lo cual indica otro interés en el público nacional. De acuerdo con las previsiones, aproximadamente en tres meses (la fecha es incierta), la señal tendrá transmisión las 24 horas de manera permanente. La iniciativa depende de la Secretaría de Medios de la Nación.

Las candidatas a reina provincial viven los días previos a la noche del gran acto central (donde se consagra a la ganadora en plena montaña, ante 35 mil butacas ocupadas), más en registro documental que de reality, a partir de entrevistas realizadas por Pablo Marcovsky; las industrias y los oficios (¿qué pasa con los vestuarios?, ¿cómo se hacen las carrozas que cerca de un millón de personas esperan ver por las calles?, ¿cómo se elige la representación?) nacidos a la vera de la fiesta insinúan que allí hay algo más que desfiles popularísimos y votos que hacen competir a los departamentos; la sucesión de eventos previos en la provincia va preparando el terreno para lo que será, hacia el fin del verano, la versión moderna –y destinada al público local pero también preparada para despertar la curiosidad del turismo interno– de la tradición de celebrar la cosecha. En dar cuenta de esas facetas generalmente poco exploradas más allá de los límites de la provincia es que buscó hacerse fuerte el trabajo de la señal, a la hora de generar una programación.

La experimentación con formas de trabajo y producción típicas de la televisión (dos equipos de trabajo se instalaron en Mendoza días antes de los actos centrales) y el ensamblaje con las pautas que va imponiendo el consumo de contenidos online (los segmentos de video no superan los tres minutos) parecen ser un aliciente para el crecimiento de la cantidad de visitas.

Las estadísticas preliminares indican que, si bien en el exterior generó interés la señal dedicada a la vendimia y alrededores (del extranjero fue un porcentaje importante de las visitas registradas), el público interno respondió: el 31 por ciento fue mendocino, pero apenas un poco menos (el 29 por ciento) porteño.

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El gran show de la vendimia sigue con programas especiales en el sitio www.argentina.ar
Imagen: Sandra Cartasso
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