SOCIEDAD › UNA ANCIANA FALLECIó Y UN MOTOCICLISTA FUE ATROPELLADO EN LA AVENIDA PUEYRREDóN

Las controversias del contracarril

Dos accidentes ocurrieron a una semana de la implementación de la nueva mano. Los vecinos realizarán hoy una marcha.

A una semana de su implementación, ayer los contracarriles de la avenida Pueyrredón fueron escenario de dos accidentes: a menos de cinco cuadras de distancia, dos personas fueron atropelladas, en un caso por un colectivo que transitaba por la nueva circulación Sur-Norte de Pueyrredón y en el otro por una camioneta que entró a Pueyrredón suponiendo que era mano única. Una mujer murió y un hombre resultó herido. “Si (Mauricio) Macri y la Justicia porteña nos hubieran escuchado, se podrían haber evitado las nuevas víctimas de la inseguridad vial.” El lamento es de Eduarda Bergalli, la abogada que presentó el recurso de amparo para que se frenara el “plan de reordenamiento integral del transporte” del gobierno porteño.

Cerca de las 10 y media, una mujer de 65 años que intentaba cruzar Pueyrredón desde Marcelo T. de Alvear fue atropellada por un colectivo de la línea 61. Según voceros de la comisaría 19ª, mientras el interno 28 de la empresa de transporte Plaza circulaba en dirección norte por el nuevo carril, “se le cruzó una señora mayor que, al parecer, no se dio cuenta de que a esa altura Pueyrredon es doble mano”. El principal inconveniente, para Bergalli, es que desde que se implementó la medida “sólo el primer día la guardia urbana estuvo apostada en las cuadras afectadas, ahora no hay personal del gobierno que asesore a los peatones y vehículos, como tampoco carteles de señalización en la zona”.

“El impacto del colectivo hizo que la mujer girara como un trompo y terminara golpeando su cabeza contra el pavimento”, confirmó el vocero policial. Si bien la mujer fue trasladada de urgencia al hospital Fernández, falleció horas después. El chofer del colectivo fue detenido, a la espera de que una posterior investigación “aclare su condición procesal”. Nelson Durisotti, participante activo de la Asociación Amigos de Avenida Pueyrredón, confirmó a Página/12 que “lo que creímos que iba a suceder ya está pasando: la inseguridad vial en el barrio se generalizó”. Casi dos horas después y a cinco cuadras de diferencia, un motociclista fue atropellado por el conductor de una camioneta Toyota Hilux. En el cruce de Peña y Pueyrredón, “un hombre intentó girar a la izquierda con su camioneta y, sin advertir que hay un contracarril, embistió a una moto que venía en sentido contrario por la avenida”, aseguraron voceros de la seccional 19ª. A raíz del accidente, el joven de la moto resultó con heridas leves y el conductor de la Hilux “fue demorado por unas horas en la comisaría”.

Según Durisotti, los de ayer no fueron los primeros accidentes registrados desde que se implementó la doble circulación en Pueyrredón. “El primero de marzo, un taxi se incrustó contra un cartel a metros del sanatorio Anchorena y el sábado pasado dos autos chocaron en Beruti y Pueyrredón. Entonces, en una semana hubo cuatro choques en los novedosos contracarriles de la avenida.”

A la nueva modificación el gobierno porteño incorporará mañana un cambio de mano en la calle Azcuénaga y otro en Anchorena. “A las 20, en French y Pueyrredón, haremos un corte de calles por las víctimas de la inseguridad vial macrista”, aseguró Raúl Godoy, desde la Asociación Amigos de Avenida Pueyrredón.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

El contracarril Sur-Norte de la avenida Pueyrredón desató airadas protestas por su implementación.
Imagen: Rolando Andrade
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.