SOCIEDAD › UNA MUJER APELó PARA EVITAR QUE LE RETIREN EL REGISTRO

El primer scoring en cero

Es el primer caso en que se pierde los 20 puntos del scoring desde que se aplica la ley. La sanción se originó por exceso de velocidad en dos ocasiones. La titular del vehículo apeló a la Justicia contravencional y lo que quedó en cero fue la sanción.

Una mujer a la que le aplicaron en dos situaciones diferentes la reducción de puntos del scoring para conductores por exceso de velocidad, se habría transformado en la primera persona en alcanzar el piso 0 desde que se comenzó a aplicar el sistema en la ciudad, el 1º de enero de este año. El condicional “habría” viene a cuento porque la mujer, para evitar que le quitaran el registro como indica la norma, apeló ante la Justicia contravencional porteña. Ahora, un juez de la ciudad deberá decidir si se debe aplicar o no la sanción. Entretanto, la mujer seguirá tan punteada como antes de que le aplicaran el scoring y, por lo tanto, con su registro en impecables condiciones para seguir utilizándolo. Según fuentes del gobierno porteño, ya se descontaron 2120 puntos del scoring en infracciones varias que van desde no usar casco hasta el exceso de velocidad. Detrás de la mujer que motiva la nota, en el scoring figura un conductor/a con 15 y otro/a con 14 (ver cuadros).

La mujer, cuyos datos no trascendieron, concurrió ayer a la Dirección General de Administración de Infracciones, en el 1º piso del edificio de Carlos Pellegrini, donde se encuentran los controladores de faltas. Se presentó con la citación por las dos infracciones que le habían marcado por exceso de velocidad. El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), con vigencia desde el 1º de enero, indica que en casos de exceso de velocidad se deben descontar 10 puntos por cada infracción, con lo que el scoring quedó en 0. Tampoco trascendieron los datos específicos de la infracción, es decir, dónde ocurrieron, la fecha, ni la velocidad a la que avanzaba el vehículo. Sólo que había pasado el límite de velocidad permitida en calle o avenida.

En las calles el límite es 40 kilómetros por hora y en las avenidas, 60. Según indica la norma que rige el SEPC, se quitarán 5 puntos cuando la velocidad supere en más de 10 kilómetros por hora (o sea, más de 50) y en las avenidas en más de 20 (o sea, más de 80). Pero en los casos en que la velocidad en calle supere en más de 20 kilómetros por hora el límite establecido (o sea, avanzar a más de 60) y en una avenida a más de 40 (o sea, a más de 100) en lugar de 5 el descuento será de 10. Pese a que no se proporcionaron datos, se deduce que el radar captó el vehículo que figura a nombre de la reclamante en una calle a más de 60 kilómetros por hora o en una avenida a más de 100.

Como el total del scoring es 20, al restarle dos infracciones de 10, el nivel del scoring quedó en 0. “Cuando se llega a esta situación –señaló una fuente gubernamental– se tienen cuatro caminos para tomar: el primero es allanarse a la quita del registro durante 60 días. Tratándose de la primera vez, puede en lugar de la suspensión solicitar realizar un curso de educación vial y socorrismo de 24 horas de duración distribuidas en una semana, en instituciones ya determinadas. La tercera opción, que en principio es la que tomó la mujer, es acudir a la Justicia contravencional para que dictamine si es correcta o no la sanción. Como se trata de una apelación con efecto suspensivo, por el momento y hasta que la Justicia defina, a la mujer no se le han descontado los puntos y continúa con su registro. Por último, la cuarta opción es que la mujer anuncie que no era ella la que conducía. La norma, en ese caso, le exige que presente al supuesto infractor que conducía en ese momento. Si no lo aporta es ella la responsable.”

El llegar a cero tiene más dificultades que los 60 días sin registro. La segunda ocasión queda inhabilitado por 180 días y está obligado a hacer el curso. La tercera, se inhabilita por dos años. A partir de la cuarta se interrumpe el registro por cinco años y no se salva del curso. Pero además: si llega a 0 por primera vez dos años o menos antes de la finalización del trámite de renovación, el registro tendrá vigencia un cuarto menos del tiempo correspondiente. Si ocurre por segunda vez, se renueva sólo a la mitad de lo que se hubiera renovado. Tres veces o más, se le reduce en tres cuartos la validez del registro.

Habrá que recordar que los casos de exceso de velocidad son excepción porque no se requiere que la autoridad detenga el vehículo para identificar al conductor. La infracción queda adosada a la patente y resulta sancionado quien tiene a su nombre la patente. Si no hubiera conducido, deberá presentar a quien conducía efectivamente para que enfrente la sanción.


Ranking de infractores

Puntos descontados Cantidad de infractores
15 1
14 1
10 32
9 3
8 2
7 6
6 6
5 188
4 149
2 57
Total de infractores 445 *

* Total del sistema de evaluación de infractores desde el 1° de enero de 2009, cuando se puso en vigencia el método del scoring


Infracciones ya resueltas

Cantidad Total puntos descontados 2120

20 Conducir c/licencia conductor No Correspondiente. Descuenta: 4
16 Conducir con licencia vencida o caduca - Descuenta: 4
26 Circular sin utilizar casco-conductor/acom pañante (moto-ciclom.-motoneta): Descuenta 2
86 No uso de cinturón de seguridad - Descuenta: 2
90 Conducir utilizando celular/auriculares - Descuenta: 5
19 Circular en sentido contrario calle/Av. una mano (particular-moto) - Descuenta: 5
143 Girar a izquierda/derecha en lugar prohibido (particular/moto) - Descuenta: 4
75 Circular por calles a más de 10 km de exceso de la velocidad permitida y en avenida a más de 20 km - Descuenta: 5
26 Circular por calles a más de 20 km y en avenidas a 40 km de exceso de la velocidad permitida - Descuenta: 10
501 Total de infracciones resueltas

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Se quitan 10 puntos cuando se marcha a más de 60 en calles o a más de 100 en avenidas.
Imagen: Daniel Jayo
 
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