SOCIEDAD › VECINOS DE VILLA DEL PARQUE Y AGRONOMíA RECHAZAN LA “EDIFICACIóN INDISCRIMINADA”

Torres que tapan el sol a un barrio

Una modificación en el Código de Planeamiento permite la construcción de edificios de 10 pisos en un barrio de casas bajas. Los vecinos reclaman una nueva reforma que frene esas edificaciones, que atribuyen al “avance del negocio inmobiliario”.

En nombre de “las condiciones de vida del barrio”, un grupo de vecinos de Villa del Parque y Agronomía libran una batalla contra la edificación “indiscriminada” de torres de 10 o más pisos. Ayer a las 19 se concentraron en el cruce de avenida Salvador María del Carril y Nazca para expresar una vez más su reclamo por el avance de “los negocios inmobiliarios” en el barrio. En el 2000 hubo un cambio de zonificación que permitió que en catorce manzanas haya 23 construcciones iniciadas o terminadas y una decena más en danza. Antes de este cambio, sólo se podía edificar hasta tres pisos.

“Hicimos todo muy profesionalmente: presentamos firmas, enviamos proyectos de resolución, nos reunimos con la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura... Incluso contratamos un estudio de arquitectos para que evalúe las construcciones. De 12 edificios, 10 están fuera de la ley”, enumeró anoche Abel De Grande, uno de los integrantes de la asamblea Salvemos al Barrio. Este vecino vio cómo en los dos últimos años se terminaron de construir ocho edificios en la zona comprendida entre la avenida Del Carril, entre Campana y Constituyentes, y sobre Pampa, entre Constituyentes y Burela.

El cambio de la zonificación fue en el 2000 y las manzanas involucradas pasaron de ser residenciales a comerciales en una escala barrial. Este cambio, según explicó a este diario una arquitecta que asesora al bloque Diálogo por Buenos Aires, “fue algo general que no contempló situaciones particulares como ésta”. Pasa que las manzanas detrás de la avenida Del Carril son más pequeñas y las calles más angostas por tratarse de pasajes. “Entonces los edificios se vienen muy encima de las casas, realmente no es conveniente que se sigan construyendo esas torres”, agregó la arquitecta. Antes del cambio, la altura máxima para una construcción era de 10 metros, ahora es de 24.

Además, existe el peligro de “una saturación de la infraestructura”, admitió la asesora, en lo que respecta a la distribución de agua o las cloacas. Por otra parte, y en coincidencia con el reclamo de los vecinos, consideró que “lo que se está afectando es la imagen, la identidad del barrio, que tiene poca intensidad ocupacional”. El bloque que ella asesora presentó, por medio del legislador Eduardo Epszteyn, un proyecto de ley para volver a la zonificación anterior. Entre los argumentos, se menciona la preocupante “ausencia de una planificación urbana, estructural, que oficie de directriz al desarrollo de los centros locales periféricos, que obliga a actuar de manera contingente frente al avance de los proyectos inmobiliarios que tienden a modificar la fisonomía, y por tanto las costumbres, de distintos centros barriales”.

Los vecinos ya discutieron el tema en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, donde llevaron un petitorio con 2300 firmas en favor de “la rezonificación en el Código de Planeamiento Urbano y suspensión de la recepción de nuevos permisos de obras para edificios de alto en la traza”. También insisten en que los nuevos edificios los dejan sin luz, sin sol ni privacidad. “No nos oponemos al progreso ni a la construcción, sino a la construcción indiscriminada y fuera de una planificación urbana responsable”, resaltan. Claro que tanto agentes inmobiliarios como algunos comerciantes de la zona también presionaron para que nada cambie. Aunque, según se cita en un comunicado de los vecinos autoconvocados, las propias inmobiliarias promocionan esos nuevos departamentos de uno o dos ambientes comentando que están “en el corazón de un tradicional barrio porteño de casas bajas y vista abierta, en un entorno agradable, con árboles y espacios verdes”.

Compartir: 

Twitter
 

Vecinos de Villa del Parque se concentraron anoche en Nazca y Salvador María del Carril.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.