SOCIEDAD › DENUNCIA CONTRA EL DIRECTOR DEL HOSPITAL PSIQUIáTRICO POR ACOSO LABORAL

En el Moyano no se sabe quiénes son los pacientes

 Por Eduardo Videla

El director del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, Alberto Monchablón, designado recientemente por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sumó esta semana una nueva denuncia en su contra: profesionales de ese hospital hicieron una presentación judicial por “amenaza coactiva” y acoso laboral, después de que Monchablón desplazara “bajo presión” a la jefa de guardia y colocara en su lugar a una colaboradora suya, mientras algunos de sus colaboradores agredían verbalmente a quienes intentaban defender a la médica desplazada. El insólito episodio habría ocurrido en la guardia del Moyano delante de testigos: pacientes psiquiátricos y otros profesionales. La diputada porteña Alicia Bello, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental, presentó un proyecto en el que repudia los hechos. En tanto, voceros del Ministerio de Salud prefirieron no opinar sobre el episodio, al que atribuyeron a “una interna entre profesionales del hospital”.

El episodio en cuestión ocurrió el viernes último, después de que Monchablón le pidiera en forma reiterada la renuncia a la jefa de guardia, la médica Alicia Martí, para poner en su lugar a su colega Norma Derito. “El director no tiene atribuciones para remover a una profesional que es de carrera y tiene un nombramiento”, argumentó ante Página/12 el médico Pablo Berretoni, jefe del Departamento de Agudos Ambulatorios del Moyano y, a la sazón, superior de la directora desplazada.

Monchablón había sido desplazado junto con el director del Moyano, José Marchant, cuando fue intervenido el hospital, a fines de 2006, durante la gestión del entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman. En ese momento se lo denunció por realizar investigaciones no autorizadas sobre pacientes internadas en ese centro. En agosto fue designado por el director de Salud Mental de Macri, Gregorio Alcaín, como director del Moyano, en reemplazo de Jorge Cafferata. Para un amplio sector de los profesionales, se trata de una virtual reivindicación de la cuestionada gestión de Marchant.

La nueva denuncia fue formulada ante la fiscalía de turno por el médico Pablo Berretoni, quien fuera director de Salud Mental durante la gestión de Telerman. El médico relató a Página/12 que todo se inició el jueves 24, cuando Monchablón le pidió la renuncia a la jefa de guardia. La doctora Martí solicitó tiempo hasta el lunes siguiente, pero el director insistió. “El viernes 25 se presentó el doctor Monchablón con el subdirector del hospital, Luis Biganzoli, la candidata a reemplazante, Norma Derito, y otros profesionales y le dijo a la doctora Martí: ‘Me la estás haciendo difícil, ya te dije que necesito que renuncies’”, contó Berretoni a este diario.

Según el relato, cuando Berretoni intervino en defensa de su subordinada, Monchablón “comenzó a gritar” y “Biganzoli me tomó de las solapas del guardapolvo, mientras me empujaba y me gritaba”, contó el denunciante. El psicólogo Demián Goldstein, quien intentó intervenir, también recibió lo suyo: “¿Vos quién sos? ¡Tomátelas!”, le dijeron, mientras lo zamarreaban. Según Berretoni, otro profesional, delegado de la Federación Médica de Capital, le habría dicho: “A vos te vamos a internar en el Borda, te voy a hacer electroshock personalmente”.

La denuncia del episodio llegó a la Legislatura, donde la diputada del bloque Identidad Porteña, Alicia Bello, reclamó que el cuerpo se expida sobre la situación en el centro de salud mental. Bello, que preside la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental de la ciudad, sostuvo que en el hospital “reina el descontrol sumado a acciones violentas impulsadas por el cuestionado director Alberto Monchablón”. La legisladora presentó un proyecto de declaración y pidió que la Legislatura se pronuncie sobre “estos hechos, no sólo repudiables, sino que merecen una contundente investigación de parte del ministerio de Salud” porteño.

Desde Salud, sin embargo, prefirieron no responder a la denuncia, que atribuyeron a “una interna entre profesionales del hospital”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.