EL PAíS › HERMES BINNER Y LA POSIBLE REFORMA EN SANTA FE

“La Constitución necesita cambios”

 Por Guillermo Zysman

Desde Rosario

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, evitó ayer presentar el resultado de las elecciones municipales del domingo pasado como un round personal contra Carlos Reutemann y dijo que “la gente vota por lo que cree mejor que va a ayudar a solucionar sus problemas”. El mandatario santafesino llamó, además, a “dejar de hablar de elecciones” y declaró que el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, promoverá cambios en el Senado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “en torno de los plazos, el organismo de aplicación y la pauta oficial”.

Antes de participar en Rosario del Pre Coloquio de Idea, Binner buscó bajarle el tono a la cuestión electoral. “Sería conveniente hablarle a la gente sobre cosas concretas”, remarcó.

–¿Comparte la visión de la vicegobernadora, Griselda Tessio, de que el domingo usted le ganó a Carlos Reutemann? –le preguntó Página/12.

–Ni la vez pasada (el 28 de junio cuando Lole venció a Giustiniani) había una elección de esa naturaleza ni ahora tampoco. La gente vota por lo que cree mejor que va a ayudar a solucionar sus problemas.

–¿Se ve presidenciable?

–Nos sentimos con la responsabilidad que dio la gente, que es la de gobernar Santa Fe. Si podemos generar una nueva provincia estaremos plenamente satisfechos.

–¿Va a insistir con la reforma constitucional en 2010?

–No es algo que se imponga, pero la Constitución necesita cambios, está en contradicción con la nacional, reformada en 1994. No nos impide gobernar, pero se está impidiendo buscar una nueva forma de diálogo entre lo público y lo privado, entre la sociedad civil, el mercado y el Estado, lo mismo que los nuevos derechos y garantías.

–¿Es partidario de que el Senado sancione la ley de medios audiovisuales como la aprobó Diputados?

–La ley necesita modificaciones. Giustiniani está trabajando en esa línea en torno de los plazos y de garantizar independencia en la autoridad de aplicación y en la pauta oficial. La posición del socialismo es muy vieja. Estévez Boero, cuando participaba del Consejo por la Consolidación de la Democracia, que dirigía Carlos Nino, fue firmante del proyecto de cambio de radiodifusión donde se establecían pautas muy claras.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.