SOCIEDAD › UNAS 170 PERSONAS HERIDAS EN LOS FESTEJOS

Año Nuevo accidentado

Los motivos principales fueron balas perdidas, mal uso de pirotecnia y descorche de botellas. Hubo diecisiete muertos en varios accidentes de tránsito. Y cinco incendios en el conurbano.

En el marco de los festejos por fin de año más de 170 personas resultaron con heridas de distinta consideración. Las causas de siempre: balas perdidas, mal uso de pirotecnia, peleas callejeras y descorche de botellas. Durante la celebración y a raíz del inicio de las vacaciones, también hubo varios accidentes de tránsito donde fallecieron al menos 17 personas. El más importante fue en Salta, donde un micro de larga distancia se despistó y volcó al seguir de largo en una curva cercana al acceso de la ciudad. Como consecuencia murieron un hombre de unos 40 años y una adolescente de 14. En tanto, cinco incendios se registraron ayer en las localidades bonaerenses de Monte Grande, Berazategui, San Justo, Tigre y Lanús.

Por el mal uso de la pirotecnia unos 49 pacientes debieron ser asistidos en el centro oftalmológico Santa Lucía por heridas de distinta consideración. La jefa de guardia, Florencia Rey, explicó que la afección más importante la sufrió un hombre de 31 años por el estallido del globo ocular, mientras otros tres presentaron “compromiso de la función visual”. En tanto, en el Hospital del Quemado ingresaron 24 personas, entre ellos un niño y un adulto que presentaron “heridas graves en sus manos”. La médica Myriam Miño, jefa de guardia del centro asistencial, explicó además que “las lesiones que presentan estos dos pacientes son de carácter grave local, que pudieron solucionarse con una sola cirugía plástica recuperatoria”.

Mientras, en el Instituto Oftalmológico Lagleyze se atendió a 35 personas heridas por lesiones provocadas por el mal uso de pirotecnia, siete de las cuales debieron ser internadas. Entre los heridos, hubo dos niños de 7 y 9 años, a quienes les explotó en la cara un petardo que dejaron encendido dentro de una botella de vidrio y debieron ser operados.

En Jujuy, un adolescente fue herido por una bala que ingresó por el glúteo y salió por el estómago, y debió ser operado en el hospital Héctor Quintana, mientras un niño de 8 años corre el riesgo de perder un brazo por el estallido de un elemento de pirotecnia. Mientras que en la provincia de Buenos Aires 62 personas fueron atendidas en guardias de hospitales por lesiones vinculadas a los festejos de Año Nuevo. Entre otros, en el Instituto Güemes de Haedo hubo tres heridos de arma de fuego y diez con politraumatismos, en el hospital Carrillo de Ciudadela un herido de arma blanca y en el hospital Boccalandro, del partido de Tres de Febrero, se atendió a dos heridos por pirotecnia, tres por arma de fuego y dos alcoholizados.

En Salta, un micro de la compañía Andesmar –que había partido de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia con 30 pasajeros–, ayer se despistó y volcó al seguir de largo en una curva poco antes del peaje de acceso a la capital provincial. Como consecuencia del accidente, ocurrido mientras llovía, murieron un hombre y una adolescente. Además, otras 21 personas resultaron heridas. Según informó Daniel Cima, jefe de Guardia del Hospital salteño San Bernardo, dos pasajeros sufrieron la amputación de brazos.

Por otra parte, de los cinco incendios registrados en el conurbano bonaerense, uno de grandes proporciones se declaró en una heladería industrial de la localidad de Monte Grande, partido de Ezeiza: destruyó dos cámaras frigoríficas del local. Un vivero de Tigre, una ferretería industrial de La Matanza y un depósito de plástico en Lanús se incendiaron como consecuencia de la caída de pirotecnia dentro de las instalaciones fabriles. En Berazategui, catorce dotaciones de bomberos debieron trabajar a la madrugada para apagar un gran foco de incendio en la fábrica de vidrio Rigolleau. Según la policía, aún se desconocen las causas que provocaron las llamas.

Compartir: 

Twitter
 

La fábrica de vidrio Rigolleau ardió durante unas doce horas por causas aún no establecidas.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared