SOCIEDAD › UNA ONG REGISTRO 231 FEMICIDIOS, 11 POR CIENTO MAS QUE EN 2008

Un año con más asesinatos sexistas

Entre enero y diciembre de 2009 ocurrieron en el país 231 femicidios. Según un informe de la organización civil La Casa del Encuentro, el año pasado se registró en Argentina un incremento de 11 por ciento de asesinatos por cuestiones sexistas con respecto de 2008. El estudio publicado ayer se realizó tomando como datos los casos que aparecieron en diarios y agencias noticiosas. “Aunque somos conscientes de que esa información es sólo un piso que se puede duplicar o triplicar, las estadísticas nos sirven para demostrar que la violencia contra la mujer es una problemática cultural, social, política y de derechos humanos y no una mera cuestión individual”, explicó a Página/12 Fabiana Túñez, coordinadora ejecutiva de la ONG feminista.

El informe “Femicidios en Argentina: A ellas nadie quiso escucharlas” destaca que durante 2009 79 mujeres fueron apuñaladas, 64 baleadas, 38 golpeadas, 18 estranguladas, 11 degolladas, 6 asfixiadas, 6 incineradas, 4 ahogadas y de otras 5 aún se desconoce la causa de su muerte. Según el texto, las modalidades de los femicidios demuestran “el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quienes consideran de su propiedad y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas”.

“Estamos hablando de más de un Cromañón por año de asesinatos de mujeres producto de la violencia de género y no sólo seguimos indiferentes, sino también legitimadores como sociedad”, sostuvo Túñez. Un ejemplo: en uno de los casos considerados en el informe, una mujer que fue asesinada por su pareja en un departamento de la ciudad de Buenos Aires, antes de morir gritó por la ventana “por favor, llamen a la policía. Me está matando”, pero nadie acudió en su ayuda.

Además de la indiferencia social, también el Estado (tanto municipal, provincial como nacional) legitima y justifica la violencia de género. A Malvina Soledad Fernández “la asesinaron degollándola. El culpable habría sido su ex pareja Daniel Darío Díaz, de 31 años, quien fue detenido. La víctima había denunciado a su ex pareja por permanentes agresiones y logró la exclusión del hogar de Díaz, que le impuso un juzgado de familia de Santa Fe”. No obstante, según la coordinadora de La Casa del Encuentro, “la mayoría de las veces la falta de control gubernamental y de políticas de prevención facilitan los femicidios”.

Según el documento, en 163 hechos el homicida pertenecía al “círculo afectivo directo” de la víctima y 37 asesinatos quedaron impunes. Es más: en 65 homicidios estuvieron involucrados “esposos-parejas-novios”, en 68 “ex esposos-ex parejas-ex novios”, en 5 “hermanos-hermanastros”, en 9 “padres-padrastros”, en 19 “vecinos/conocidos” y, en 49 femicidios no había vínculo aparente entre víctima y victimario.

La intención del informe es visibilizar una situación hasta el momento “pensada como inexistente”. Según Túñez, “la mujer es considerada todavía como un objeto y, como cosa, no es sujeto de derechos. Entonces, el hombre la pueda degradar de cualquier manera: asesinarla, violarla o prostituirla”. Por eso, en el documento se remarca la necesidad de “la incorporación en el Código Penal de la figura de femicidio, como una figura penal autónoma, la protección integral y efectiva de la mujer víctima de violencia y la existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres monitoreadas por la sociedad civil”.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared