SOCIEDAD

Corrientes, con una nueva muerte por desnutrición

Una beba de un año falleció en el hospital de Goya. Tenía apenas cinco kilos, el peso de un bebé de tres meses. Están allí funcionarios del gobierno nacional.

 Por Alejandra Dandan

“Lamentablemente estamos atados de manos, sólo podemos atender los casos inmediatos.” Carlos Cuadrado desde hace dos días es el nuevo director del Hospital Zonal de Goya, la segunda ciudad de Corrientes. Ayer, desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde, el equipo de emergencia del hospital estuvo intentando rescatar de la muerte a Florencia, una nena de un año de edad, 66 centímetros de altura y cinco kilos, el mismo peso de un bebé de tres meses. Florencia murió después de tres paros cardíacos con una desnutrición aguda de tercer grado. Es la segunda muerte producida por el hambre en la provincia en los últimos dos días, el mismo tiempo que lleva allí la avanzada por el segundo Operativo Rescate encabezada por funcionarios de Nación.
“¿Sabe cuánto tiene que pesar un nene de esa edad?”, pregunta Cuadrado, que intenta dar cuenta de la compleja situación creada por la falta de trabajo en la región. Las estadísticas de Goya indican que el grado de desnutrición leve alcanza al 33 por ciento de la población infantil, y los casos moderados al 12. Pero estos indicadores no dan cuenta de todos los casos. Los niños contados son sólo aquellos que han tenido algún contacto con los centros de salud en alguno de los pueblos que integran la región. Existe una porción importante de esa población de infantes que ya no accede a esos lugares. Florencia era uno de ellos.
La niña de un año llegó al Hospital de Goya con una derivación del centro de salud Santa Lucía, el pueblo más cercano a Monte Florida, el lugar donde vivía. Desde que entró en contacto con los médicos tuvo tres paros cardíacos, el primero en Santa Lucía y los otros dos ya en el Hospital de Goya. Se internó con un cuadro de deshidratación severa y una intoxicación causada por alguna infusión casera. Los médicos de Goya no tuvieron contacto con sus padres. La nena llegó al primer centro de salud a dedo y cargada en brazos de dos de sus hermanas; más tarde, desde ahí salió en ambulancia hasta Goya, donde estuvo con otra de sus hermanas de 17 años de edad.
Anoche había muy poca información sobre la familia de la niña. Por los pocos datos que recogieron las agencias de noticias, Florencia vivía en Monte Florida con su madre y nueve hermanos. Entre ellos, habría una hermana gemela que estaría con idéntico cuadro de desnutrición. Su casa, el barrio y el pueblo en donde viven es uno de los lugares que ahora se encuentran totalmente aislados por la lluvia. “No hay forma de llegar ni siquiera con los camiones del Ejército”, describía ayer el director del Hospital. En este contexto se desarrollará hoy una de las jornadas clave del denominado Operativo Rescate. Para esta mañana está previsto un encuentro entre los responsables del área de salud de Goya y la delegación de Nación. Juan José Mussi, actual secretario de Asuntos Políticos de la Nación, será el encargado de llevar adelante desde ahí la tarea encargada por los responsables del plan rescate.

Compartir: 

Twitter
 

La muerte de la beba en Goya es la segunda en Corrientes y se suma a las cifras del horror.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.