SOCIEDAD

Para que el barrio vuelva a ser un lugar de compras

El Gobierno porteño busca incentivar las compras de fin de año en los centros comerciales de los barrios, para contrarrestar la cultura del shopping. Habrá espectáculos, música y murgas.

La idea es reflotar la presencia del barrio, a partir de cada centro comercial, para contrarrestar la excluyente cultura del shopping impuesta a rajatabla en los noventa. Durante diciembre, mes de compras para las fiestas de fin de año, el Gobierno porteño desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales y de entretenimientos, rodeando los locales comerciales de distintos barrios, como una forma de alentar la visita de los turistas y el redescubrimiento de los lugareños.
La iniciativa, con el nombre de “Eventos a Cielo Abierto”, fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular es Eduardo Hecker. “La idea es crear un clima favorable a la reactivación del comercio barrial en una de las épocas del año más esperadas por los comercios de los distintos rubros para mejorar sus ventas”, explicó Hecker a Página/12. El itinerario incluye por ahora a los barrios de Flores, Liniers, Centro, Recoleta y Belgrano, pero la intención es seguir el año que viene con otros barrios.
La programación comienza hoy, en la esquina de Santa Fe y Florida, una avenida y una calle peatonal que, en otros tiempos, concentraban el interés de miles de compradores que desbordaban los locales comerciales, ahora desplazados en forma drástica a un segundo plano. Para incentivar el interés del público, desde las 18 actuará una orquesta de señoritas llamada “Las del Abasto”. Hecker explicó que el programa intenta dar “un primer paso” para “fomentar el desarrollo de centros comerciales pequeños y medianos que han sido muy castigados en la ciudad a partir de un planeamiento urbano donde los shoppings ocuparon los sitios preferenciales y no la periferia, que es lo que ocurre en otros países”.
Para esta primera etapa, la Secretaría de Desarrollo Económico logró acuerdos con las asociaciones comerciales barriales y el objetivo de este “primer paso” es el de “instalar el tema en la opinión pública y que todos tomen conocimiento de cuáles son nuestras políticas”. Para facilitar el regreso al barrio, el Gobierno porteño lleva a cabo obras de bacheo, pavimentación, arreglos de veredas y de la iluminación, como una forma de “mejorar la infraestructura para que los centros comerciales barriales estén en condiciones de competir con las grandes cadenas”.
Como una forma de respaldar la estrategia, habrá “descuentos y ofertas en los negocios de las zonas que participan” de esta primera serie de actividades. El Gobierno porteño resaltó la necesidad de “privilegiar la revitalización de los centros comerciales barriales que generan una importante cantidad de puestos de trabajo”. La apuesta es “recuperar el espacio público” y que los consumidores tengan oportunidad de “recorrer el barrio y volver a poner en juego valores relacionados con la construcción de su propia identidad y la recuperación de una historia común”.
Hoy, como se dijo, habrá un primer encuentro en Santa Fe y Florida. El viernes la cita será en la Plaza de la República, en Corrientes al 1100, donde actuarán “Las del Abasto”, una murga y la orquesta “La Nocturna”. El sábado 14 será el turno de Liniers, en la calle José León Suárez, entre Ramón Falcón y Rivadavia; Recoleta, en el Paseo Chabuca Granda; y Flores, en la feria de artesanos ubicada en Gavilán, entre Rivadavia y Yerbal. El miércoles 18 habrá una visita guiada al casco histórico de Flores; el sábado 21 el lugar elegido será Belgrano, Juramento y Vuelta de Obligado, y la primera parte de actividades finalizará el 28 de diciembre, a las nueve de la noche, en la Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

La idea es alentar la visita de turistas y vecinos a los centros comerciales barriales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.