SOCIEDAD › REGISTRO 6,1 GRADOS Y CAUSO DOS MUERTES

Otro temblor en Salta

Fue al mediodía de ayer, se sintió en todo el NOA pero tuvo epicentro en Salta. En Mendoza hubo daños por los ecos del terremoto chileno, pero sin ninguna víctima.

Un niño de 8 años y un hombre de 70 murieron en las localidades salteñas de La Merced y La Silleta, a raíz de un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter que se hizo sentir en parte del noroeste argentino, horas después del terremoto ocurrido en Chile. En la Catedral de Salta se abrió una grieta en una de las paredes. Los consulados de Chile en Argentina atendieron ayer una incesante demanda de ciudadanos de ese país en busca de información sobre sus familias. “Todos los funcionarios de la embajada trabajaremos todo el día en comunicación con el gobierno de Santiago, con los trece consulados”, informó el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira.

En la Argentina residen unos 250.000 ciudadanos chilenos que, con sus familiares argentinos, forman una colectividad de medio millón de personas. En Chile, a su vez, viven unos 60.000 argentinos. Por esa razón, la Cancillería argentina puso a disposición del público en general un teléfono de consulta para que los ciudadanos con familiares en Chile puedan recibir información acerca del terremoto. Los números de teléfono habilitados son el 43108397 y el 48197892,

La caída de una pared fue la que mató a un niño en la localidad salteña de La Merced. El hecho ocurrió al mediodía, minutos después del fuerte temblor. Tres chicos jugaban a la pelota cerca de la finca California, que alberga a trabajadores “golondrina” dedicados a la cosecha de tabaco. Los tres chicos sufrieron “traumatismos por aplastamiento” y fueron llevados de urgencia al hospital local, donde uno de ellos falleció, según informaron los médicos de guardia del establecimiento.

El chico fue identificado como Mariano Martínez, quien vivía con su familia en Valle de Lerma, en el centro de la provincia. La otra muerte fue en la localidad de La Silleta, donde parte de una vivienda ubicada entre los cerros se derrumbó y ocasionó la muerte del anciano Nemesio Borja. La casa está ubicada a 45 kilómetros de la capital provincial. También sufrieron heridas la hija y una nieta del hombre fallecido.

En la capital, poco después de que se conociera el daño sufrido por la Catedral, se organizaron cadenas de oración para pedir protección para la ciudad y en homenaje a las víctimas del terremoto en Chile. Este sismo se registró a las 12.45 y afectó a las ciudades de Salta y Jujuy. El epicentro fue 15 kilómetros al suroeste de la capital salteña, cerca de la sierra de Los Cerillos, precisaron fuentes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Los voceros aclararon que el movimiento “no está asociado” al terremoto de Chile.

El sismo también se sintió en las provincias de Tucumán y Catamarca. Muchas personas salieron a la calle desde los edificios altos, no bien se produjeron oscilaciones y movimientos importantes. En la madrugada, otros cimbronazos derivados del sismo en Chile habían provocado alarma en los mismos lugares. Lo que se dijo es que en Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja se sintió más el sismo chileno que el local. “Fue superficial el movimiento en todo el norte, salvo en la provincia de Salta.”

En Mendoza, cuatro vuelos internacionales se encontraban varados por el cierre del aeropuerto de Santiago. También había camiones detenidos en la localidad mendocina de Uspallata. Las rutas están dañadas por el terremoto en el país vecino. El gobierno mendocino informó que la situación en la provincia es “normal, sin víctimas. Están en condiciones los establecimientos educacionales para comenzar las clases el próximo lunes”. El secretario de Turismo, Luis Bühm, hizo saber que “hay una demanda abrupta de unidades de pasajeros para planificar en las próximas horas el regreso a Chile de viajeros internacionales”. Podrían llegar a Mendoza otros pasajeros que quedaron varados en los aeropuertos de Buenos Aires y de Córdoba.

Compartir: 

Twitter
 

En Mendoza sufrieron un susto y daños leves en viviendas, pero sin víctimas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared